Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Febrero de 2012

Internautas chilenos denuncian que países del Pacífico negocian una ley SOPA

Una organización de internautas chilenos denunció hoy que el acuerdo comercial que negocian nueve países del Pacífico, entre ellos Chile y Estados Unidos, incluye un capítulo de propiedad intelectual que sería similar a la rechazada ley SOPA. La organización no gubernamental (ONG) Derechos Digitales lanzó este martes la campaña “¿SOPA en Chile?”, con la que […]

Por

Una organización de internautas chilenos denunció hoy que el acuerdo comercial que negocian nueve países del Pacífico, entre ellos Chile y Estados Unidos, incluye un capítulo de propiedad intelectual que sería similar a la rechazada ley SOPA.

La organización no gubernamental (ONG) Derechos Digitales lanzó este martes la campaña “¿SOPA en Chile?”, con la que busca que el Gobierno chileno se pronuncie sobre una supuesta propuesta estadounidense de propiedad intelectual en Internet.

Esa propuesta, según afirman en un comunicado, “se negocia secretamente en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y podría tener consecuencias en el ciberespacio chileno similares a la mundialmente cuestionada SOPA”, que pretendía combatir la piratería en Internet.

El TPP, al que se han adscrito nueve países (Estados Unidos, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, Vietnam y Malasia), aspira a convertirse, con el tiempo, en un área de libre comercio para toda la región del Asia Pacífico.

Hasta el momento se han celebrado ocho rondas de negociaciones para cerrar ese acuerdo, a las que en representación de Chile acuden miembros de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esta línea, un comunicado de Direcon difundido esta tarde aclara que todos los procesos negociadores en los que Chile ha participado y participa actualmente (negociaciones comerciales con Tailandia, Hong Kong, India y TPP) y en general toda negociación comercial que realizan dos o más países, son de carácter reservado.

Añade que este carácter de reservado se hace extensivo a todos los capítulos que se negocian en un Acuerdo Comercial, es decir, comercio de servicios, acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios financieros, entre otros y no es sólo al capítulo de propiedad intelectual.

“Sin embargo, como ha sido tradicional, la Direcon ha sostenido reuniones para informar y consultar con el sector privado y distintas organizaciones de la sociedad civil durante el proceso de negociación del TPP”, añade el texto.

Agrega que esta acción también se realizó con la ONG Derechos Digitales y otras asociaciones gremiales como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Asociación Industrial de Laboratorios Farmaceúticos (Asilfa), a las que se les transmitió el estado de avance de las negociaciones.

Al respecto, la ONG Derechos Digitales aseguró que el capítulo dedicado a la propiedad intelectual reproduce a nivel local “algunas de las peores amenazas de SOPA”.

“Entre ellas, la censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, la eventual criminalización arbitraria de los usuarios de la red y el aumento de los plazos de protección del derecho de autor”, detalló Daniel Álvarez, abogado de esa ONG.

Además de advertir sobre sus supuestas consecuencias, la ONG quiere animar a los cibernautas a enviar una carta al presidente Sebastián Piñera, en la que le solicitan que no negocie ni acepte “nuevas obligaciones que puedan afectar los derechos ciudadanos”.

La polémica SOPA, siglas de “Stop Online Piracy Act” (Acta para Parar la Piratería en Internet), pretendía obligar a bloquear cualquier página web, dentro o fuera de EE.UU., que estuviera bajo investigación por haber publicado sin permiso material bajo derechos de autor.

La iniciativa provocó en enero las quejas de internautas de todo el mundo y el cierre por un día de páginas como la enciclopedia libre virtual Wikipedia, lo que llevó a posponer de manera indefinida su votación en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Notas relacionadas