Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Febrero de 2012

Colonia Diginidad: Fiscalía alemana cita a Hartmutt Hopp por crímenes en la dictadura

El doctor alemán Hartmut Hopp, prófugo de la Justicia e implicado en la desaparición de opositores durante la dictadura de Pinochet en la Colonia Dignidad, fue llamado hoy a declarar por la fiscalía de Krefeld, en el oeste de Alemania, aunque mantuvo silencio. “Hopp se presentó acompañado por su abogado, escuchó las acusaciones y responderá […]

Por

El doctor alemán Hartmut Hopp, prófugo de la Justicia e implicado en la desaparición de opositores durante la dictadura de Pinochet en la Colonia Dignidad, fue llamado hoy a declarar por la fiscalía de Krefeld, en el oeste de Alemania, aunque mantuvo silencio.

“Hopp se presentó acompañado por su abogado, escuchó las acusaciones y responderá por escrito a las mismas en un plazo máximo de un mes”, dijo a EFE Hans Dieter Menden, fiscal y portavoz de justicia de Krefeld.

Añadió que la citación tuvo como fin fundamental evitar que los hechos de los que se le acusan “lleguen a prescribir” y mantener en marcha el procedimiento en su contra abierto en la ciudad del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, donde tiene actualmente su residencia.

Hopp, de 67 años y mano derecha del ex oficial nazi Paul Schäfer, es acusado por la fiscalía de la ciudad de Krefeld fundamentalmente “del delito de abuso de menores”, explicó Menden, quien comentó que la citación de hoy centró sus preguntas en esos casos.

La acusación particular a cargo de la abogada Petra Schlagenhauf, aspira a ampliar los cargos contra Hopp a otros crímenes, como el secuestro y asesinato de Juan Miano, Elizabeth Rekas Urra y Antonio Elizondo, en Chile en 1976.

Además, agrega la denuncia del matrimonio alemán de Wolfgang y Gudrun Müller, ambos excolonos, que le acusan de haber utilizado psicofármacos en su contra, y la copia de la sentencia de un proceso judicial llevado a cabo en la localidad chilena de Talca para inculparlo asimismo por abuso de menores.

La acusación persigue una nueva condena para Hopp, tras la fallada en Chile el año pasado, pues ha descartado cualquier intento de extraditar al sospechoso, porque tiene nacionalidad alemana y este país no entrega a sus ciudadanos a justicias extranjeras.

Juan Maino Canales y Elizabeth Rekas Urra, ambos de 27 años, y Antonio Elizondo, de 29, fueron secuestrados en mayo de 1976 por la DINA (la policía secreta pinochetista) y trasladados al citado enclave, donde fueron retenidos, torturados y finalmente asesinados, apunta la documentación entregada por la abogada a la Fiscalía de Krefeld.

“Fueron más de 50 años de crímenes, antes y después del régimen de Pinochet. Nosotros no pretendemos enjuiciar todo lo ocurrido ahí, sino casos concretos que implican a Hopp, como doctor, autor directo o partícipe de unos crímenes”, sostuvo Wolfgang Kaleck, colega y colaborador de Schlagenhauf.

Colonia Dignidad o Villa Baviera ocupó entre los años 60 y los 90 una superficie de 16.000 hectáreas en el sur de Chile y en ella se retuvo y sometió a torturas y abusos sexuales a centenares de jóvenes, en su mayoría alemanes.

Considerado el segundo en la jerarquía de la secta que habitaba en Colonia Dignidad, Hopp fue procesado en Chile junto a otros 25 imputados y condenado a principios de 2011 a cinco años y un día de cárcel por complicidad en abusos sexuales entre 1993 y 1997.

La sentencia no era firme y, a la espera de que se resolviera su recurso ante la Corte Suprema, Hopp huyó a su país natal a mediados del pasado mayo, donde alquiló una vivienda en Krefeld junto a su esposa.

Notas relacionadas