Esto es lo más parecido a una estafa: el Hombre del Amor -Pablo Herrera- lleva nueve años -los nueve que lleva divorciado- sin enamorarse. Ponceo loco, romance intenso, destellitos fugaces.
Pero de amor-amor, nada. 

La explicación debe estar en la vocación polígama:
-Yo creo que el ser humano tiene la capacidad de amar a más de una persona a la vez. El tema de la exclyusividad es una opción, más que algo que surja de manera espontánea. Como decía un amigo: amar es compartir. Hay una canción de Milanés que es súper cierta, que dice: la prefiero compartida antes que vaciar mi vida.  Yo asumí mi condición de diversidad.

De polígamo.
-Jaja. Me gusta ser honesto entonces no quiero privarme de otras cosas. Ya construí familia , mis hijos ya están grandes, entonces me acomoda. Mira: es probable que esta condición la estoy viviviendo porque quizás no me he enamorado como alguna vez lo hice y es poco probable que sea así porque uno pone más cabeza que corazón. Y ha funcionado bien porque tengo gente que quiero en muchos lugares. Jajajaja.

Como un marinero
-Ser músico es lo más parecido a ser un marinero.

El Hombre del Amor inicia su historial amoroso a los diez años, compañerita del colegio, tomándose la mano durante dos semanas en las que termina con el corazón roto. A los trece pierde la virginidad, de los quince a los dieciocho compone las canciones de su primer disco, sin haber tenido nunca una relación. Y, en esto no hay estafa: no compone sus canciones con drogas, no compone sus canciones con alcohol. Compone sus canciones con incienso. 

Hace mil años, en los ochenta, escucha Genesis y quiere hacer música así. Pero -ya lo dijo un muerto ilustre alguna vez- el amor es más fuerte. Su primera canción de amor, “Entre dos paredes”, es la que le piden siempre, siempre, siempre en sus conciertos. Un poco a regañadientes, se resigna al designio amoroso.  Y termina resignándose tanto, que ahora piensa:

-Yo no sé por qué la gente es tan pudorosa con el amor si lo vive a diario.

Debe ser susto a la cursilería
-Y no tiene nada de cursi. 

¿Y no te da susto ser cursi?
-Creo que nunca he sido cursi.

¿Qué es ser cursi?
-No sé. Decir “Te comería a besos”. ¿Quién se come alguien a besos?

De las metáforas usadas para denominar el sentimiento amoroso, la de comida -se la zampó, se la comió, está rica- no es la que le gusta al Hombre del Amor. 

-Las metáforas que yo más uso tienen que ver con la naturaleza. Por ejemplo cuando canto  “Tú eres mía tan mía como el viento , ese viento azul”.

Naturaleza, incienso y otra cosa: componer siempre bajo los efectos del amor. O algo así como el amor. Ejemplo: una noche conoció a una chica a un bar. Era guapa, atractiva, interesante, etc, etc.

-Era de esas personas que te perturban.

Resultado: la canción se llamó “Perturbadora”.    

¿Y no se enojan las minas de que las nombres? 
-No cachan. A algunas les he dicho: “esta cancióm es tuya”. Pero pocas veces hago eso. O algunas chicas me dicen:  “Ah esta canción  es mía ¿cierto?”. “Sí”, les digo. Jaajajaja. “Es tuya todo el rato”. Y esa misma canción pasa a ser como de cinco chicas.

Pero aunque se las dedique a todas, no pone nombre/apellido de ninguna.
-Es bueno guardarse cosas. Si uno empieza a contar pierden el misterio. Aparte nadie me creeria con gente con la que he estado.

Pero qué ¿Has estado con Scarlett Johanson?
-Con gente importante. hartas personas importantes. y me gusta eso, me gusta estar con gente notable.

Cómo le dices a acostarse: ¿hacer el amor, culiar, tener sexo?
-Culiar no, qué feo. Qué picante. Tener sexo.

Yo pensaba que le decías hacer el amor.
-No siempre se hace el amor.

¿Escuchas tus canciones para tener sexo?
-Jajaja. No.

¿Por qué?
-Porque es como una exaltación al ego. 

¿Te lo han pedido?
-Sí. Jajajaaja. Situaciones de sexo tengo tantas que pa’ lo que me pidai voy a encontrar. 

Tírate un sountrack de canciones para tener sexo.
-Me encanta Djavan, Barry White es un clásico, como de motel, es buenísimo.

Entre los cantantes que Pablo Herrera nombra, no está su amigo Alberto Plaza. Tampoco está Keko Yungue. 

¿Qué pensabas de que en su canción con Barticcioto todo el mundo estuviera tan cagado de la risa?
-Oye, yo la encuentro una súper buena canción. De hecho esa canción es de Barticcioto. Buena la canción. Pero en Chile lamentablemente, si hay algo que nos caracteriza, tiene que ver con el humor negro y la ironía. Pero Barticcioto cantaba bien, yo no sé por qué lo hueveaban tanto.