Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Febrero de 2012

Alcalde de Talcahuano: “La vivienda sigue siendo la gran deuda de la reconstrucción”

A casi dos años del terremoto y tsunami que arrasó el borde costero de Talcahuano, el alcalde Gastón Saavedra afirmó que “la vivienda sigue siendo la gran deuda de la reconstrucción en la ciudad” puerto de la región del Biobío. Al respecto puntualizó que “el avance en esta materia está muy lejos de las cifras […]

Por

A casi dos años del terremoto y tsunami que arrasó el borde costero de Talcahuano, el alcalde Gastón Saavedra afirmó que “la vivienda sigue siendo la gran deuda de la reconstrucción en la ciudad” puerto de la región del Biobío.

Al respecto puntualizó que “el avance en esta materia está muy lejos de las cifras entregadas por el Gobierno, por lo menos en Talcahuano”.

La autoridad comunal visitó junto a vecinos la construcción de 104 viviendas en sitio residentes en la Población Santa Clara, una de las zonas más afectadas por el tsunami del 27 de febrero de 2010.

“Valoramos que lugares como Santa Clara ya se esté poniendo de pie, pero estamos muy preocupados por otras zonas como El Morro y Tumbes donde en dos años sólo hemos avanzado en el tema de los terrenos”, declaró.

Tras el terremoto y tsunami en Talcahuano se consolidaron once aldeas de emergencias en los sectores de Salinas (Salinas-Renacer-Isla Rocuant), Las Higueras (Lomas de Santa Clara), El Morro, Santa Julia, Centinela y Tumbes (Meryland-San Juan-Fernando Paz-Borde Costero). Estos agrupan un total de 515 familias que hasta la fecha siguen en la misma situación.

De estos, se proyecta su erradicación para este año, teniendo en cuenta que ya está en construcción la solución habitacional, Tumbes Borde Costero (27 familias) y Centinela (127 familias). En tanto, las familias de los otros nueve campamentos seguirán en su condición por todo el 2012 según proyecciones del municipio.

Según Saavedra la demora en la materia se debe “a un gobierno regional absolutamente errático durante su primer año, en donde primaros intereses personas y no los de la comunidad”. No obstante a lo anterior, asegura que “con la llegada del intendente Lobos todo ha fluido de manera más clara y rápida, pero no es suficiente para sacar cuentas alegres”.

La construcción en sitio residente es dramático, de 2.231 viviendas de emergencia construidas post catástrofe, sólo 30 se han recuperado hasta la fecha. Para Gastón Saavedra esta situación “es difícil de entender pues según datos del Minvu se han adjudicado en la ciudad 10.589 subsidios entonces algo claramente está fallando”.

Por su parte, en temas de reconstrucción de infraestructura pública, obras viales y de desarrollo el tema es radicalmente distinto y se estima que Talcahuano tendrá durante el 2012 la mayor inversión de su historia con casi 90 mil millones. Esto incluye proyectos emblemáticos como la recuperación de La Poza, la Segunda Etapa del Eje Colón y la remodelación de la Plaza de Armas Arturo Prat.

Temas relevantes

#Talcahuano#terremoto

Notas relacionadas