Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Febrero de 2012

Fuertes enfrentamientos y represión durante la madrugada en Aysén quedó opacada por Viña

No se mostró. Tapados por la cobertura de los medios al Festival de Viña del Mar, los ayseninos vivieron anoche otra violenta jornada de enfrentamientos y represión con Carabineros en el marco de las manifestaciones por las demandas regionales que los habitantes de esta zona extrema realizan al Gobierno. Durante la madrugada nuevamente el punto […]

Por

No se mostró. Tapados por la cobertura de los medios al Festival de Viña del Mar, los ayseninos vivieron anoche otra violenta jornada de enfrentamientos y represión con Carabineros en el marco de las manifestaciones por las demandas regionales que los habitantes de esta zona extrema realizan al Gobierno.

Durante la madrugada nuevamente el punto más fuerte estuvo en el Puente Ibáñez de Puerto Aysén, lo que se suma a las barricadas en distintas poblaciones de esa ciudad y Coyhaique.

En la zona se acusa a Carabineros de extrema violencia contra los manifestantes además de uso de balines metálicos que han dejado múltiples heridos, hechos que la policía uniformada ha negado. Representantes de las organizaciones sociales de la zona dijeron que anoche se lanzaron casi 100 bombas lacrimógenas.

El comandante de Carabineros Oscar Oettinger se defendió argumentando que “nosotros fuimos atacados con hachas, fuimos atacados con bengalas, con bombas molotov, lo que me obligó a disponer el uso de la escopeta antimotines en esos casos para resguardar la seguridad física de nuestros carabineros”.

En la Plaza de Armas de la capital regional la gente sacó ollas y sartenes para hacer un gran cacerolazo apoyando al movimiento regional. Por otra parte hubo algunos cadenazos al tendido eléctrico lo que provocó cortes esporádicos de electricidad en algunas villas.

Los organizadores agrupados en “Aysén, tu problema es mi problema” invitaron a la gente a realizar este tipo de actividades todos los días a las 22 horas hasta que el Gobierno entregue respuestas concretas a las demandas locales.

Desde La Moneda se niegan a responder ante las presiones y mantienen la dureza de su postura. El vocero Andrés Chadwick descartó que otros ministros lleguen a Aysén por ahora, ante lo que se mantendrán las manifestaciones y toma de calles.

Temas relevantes

#Aysén#represión#violencia

Notas relacionadas