Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Febrero de 2012

Justicia confirma arraigo y firma mensual para ex ejecutivo de La Polar que quería irse del país

La Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en contra del ex gerente general de financiamiento de la filial de La Polar en Colombia, Iván Dinamarca Contreras. Los ministros Lamberto Cisternas, Juan Cristóbal Mera y Mario Rojas rechazaron la solicitud del […]

Por

La Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en contra del ex gerente general de financiamiento de la filial de La Polar en Colombia, Iván Dinamarca Contreras.

Los ministros Lamberto Cisternas, Juan Cristóbal Mera y Mario Rojas rechazaron la solicitud del Defensor Penal Público, Jorge Moraga y respaldó al Ministerio Público, que estuvo representado por el fiscal Luis Inostroza.

Dinamarca fue formalizado el martes 14 de febrero ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de entrega de información falsa al mercado, luego de una solicitud realizada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El defensor Moraga dijo que la decisión de la Corte “estaba dentro de lo esperado, debido a la baja intensidad de las medidas cautelares y ahora demostraremos en el curso de la investigación que el señor Dinamarca no cometió delito alguno y en las próximas semanas pagaremos una fianza para que pueda salir del país y puede seguir trabajando como lon hacía anteriormente en Colombia”.

Dinamarca deberá firmar mensualmente ante el Ministerio Público y se estableció que en caso de que necesite salir del país, el ex ejecutivo deberá pagar una fianza de al menos un millón de pesos para asegurar su retorno a los procedimientos de esta causa.

Durante los alegatos, Moraga insistió ante los jueces en que las medidas cautelares aplicadas a Dinamarca no corresponden pues “no existen antecedentes que hagan presumir una acción punible” de su parte. También recalcó que su cliente siempre ha concurrido a todas las citaciones que le ha hecho el Ministerio Público demostrando un comportamiento de plena disponibilidad hacia el procedimiento.

Sin embargo, y pese a sus argumentos los tres jueces de la Primera Sala rechazaron por unanimidad el recurso, señalando que si Dinamarca necesita salir del país en algún momento podrá consultar a la corte por esta autorización, previo pago de una fianza.

Tras la audiencia, Jorge Moraga dijo que la resolución de la corte estaba dentro de lo esperable. “Las medidas que se decretaron a mi cliente son objetivamente de baja intensidad”, dijo. No obtante, insistió en que “a medida que avance la investigación de esta causa se va a ir demostrando que Iván Dinamarca es un empleado de La Polar que no tiene ninguna responsabilidad penal sobre las repactaciones unilaterales”.

Agregó que es probable que en las próximas semanas reitere su solicitud de revocación del arraigo nacional a la Corte, explicando que Dinamarca necesita salir del país para desempeñarse profesionalmente, pues en Chile “las puertas se le cerraron tras verse involucrado en este caso”.

Temas relevantes

#justicia#la polar

Notas relacionadas