Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2012

“Que el gobierno mande alguien con cojones porque el que vino traía los calzoncillos sucios”

¿Cuál es el sentimiento del gremio de los pescadores luego del portazo en la cara del gobierno a los patagones? -Hoy día vamos a dejar que el pueblo actúe. Por lo visto el gobierno ha entendido que estamos movilizados por eso exige que entreguemos las carreteras paraqué transiten libremente los millonarios de la región que […]

Por

¿Cuál es el sentimiento del gremio de los pescadores luego del portazo en la cara del gobierno a los patagones?
-Hoy día vamos a dejar que el pueblo actúe. Por lo visto el gobierno ha entendido que estamos movilizados por eso exige que entreguemos las carreteras paraqué transiten libremente los millonarios de la región que están comprando campos. Pero la gente del pueblo no se va a mover, ni tampoco va a entregar las calles. A lo mejor ellos piensan volver cuando suceda una desgracia y estemos nuevamente en los medios de comunicación.

¿Cómo evalúas la participación del ministro Álvarez en el conflicto?
-Hasta que el gobierno no mande a alguien verdaderamente con espinazo, que tenga cojones porque el que vino, por lo visto, venía con los calzoncillos sucios. Cuanto más tiempo va pasando más coraje vamos agarrando y, como hemos dicho siempre, nosotros venimos por oro, no por plomo. Por lo tanto, hasta que no consigamos el oro no nos vamos de acá. Hay una ley que se está haciendo a espaldas de los pescadores y no estamos participando. Queremos entrar dentro de esta conversación para poder colocar nuestras indicaciones.

¿Qué te pareció que el ministro haya venido a negociar y ni siquiera haya mostrado la propuesta del gobierno?
-Pésimo, hay que ser bien vaca para gastar en un pasaje de un ministro para que venga a sentarse cinco minutos y luego parase e irse. Ahí queda reflejado que el gobierno nunca ha tenido interés en arreglar nada y que tampoco traía nada para ofrecer. Su actitud fue de matón, echando a perder todo lo que se había conseguido. Por eso hoy día pensamos que la gente que está en el gobierno no es la idónea.

¿Van a retomarse el puente?
– Sí, el puente está tomado en este momento. Vamos a dejar que la gente de cada lado se instale en los sectores norte porque no va haber pasada para nadie, ni tampoco va haber salida hacia el litoral para alimentar los salmones. Aquí el problema lo tiene el gobierno con los salmoneros porque son ellos los que financian las campañas políticas en la región. Por ahí vamos atacarlos, por sus bolsillos…

¿Hasta cuando van a resistir?
-Podemos estar un año en este mismo estado. Si estamos acostumbrado a vivir 30 años con medio pan, seguiremos con medio pan. El pueblo no está desabastecido. Los ricos son los desabastecidos, los que han estado en la mesa de los burdeles. Nosotros, como pueblo, no vamos a dejar el movimiento hasta que no consigamos el 100% de nuestros objetivos.

Temas relevantes

#Aysén#Álvarez#Pescadores

Notas relacionadas