Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

2 de Marzo de 2012

“Los ojos del mundo se darán cuenta y no quedarán ajenos a nuestro dolor”

Foto: Alejandro Olivares Se dice que La Moneda ha diseñado una nueva estrategia para enfrentar los conflictos y que no quiere dar muestras de debilidad – No tienen que dar señales de debilidad si nosotros hemos dado señales completas de acceder al diálogo. Despejamos las calles, apagamos las fogatas, bajamos las horas de bloqueo a […]

Claudio Pizarro desde Copiapó
Claudio Pizarro desde Copiapó
Por


Foto: Alejandro Olivares

Se dice que La Moneda ha diseñado una nueva estrategia para enfrentar los conflictos y que no quiere dar muestras de debilidad
– No tienen que dar señales de debilidad si nosotros hemos dado señales completas de acceder al diálogo. Despejamos las calles, apagamos las fogatas, bajamos las horas de bloqueo a dos, entregamos gas, hicimos gestos como para que el gobierno le quedara más blanda la gestión. En la reunión de ayer había esperanza de avanzar en una par de puntos pero no hemos tenido herramientas para decirle a los viejos “miren, el gobierno se ha portado bien, vamos embalados, seguimos avanzando”…

Esperaban una respuesta y al final les pegaron un portazo
– Nos dejaron sin herramientas y, además, dejaron desnudos a las propias personas que mandaron para acá. Eso no es culpa de este movimiento.

Mañalich, de hecho, hoy día siguió echándole bencina al asunto…
– Las declaraciones de Mañalich siguen siendo confrontacionales. Si el rey de España lo escuchara le diría “por qué no te callas”, siempre que habla la embarra. Debería guardar silencio si tiene tanta rabia en su corazón contra la gente humilde.

Pero cuando llegó a la región estuvo calladito…
– Se mostró amable, buena onda, incluso salí celebrando que era un buen tipo, me cayó bien, pero era todo muy camuflado…

El gobierno tampoco descarta invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado
– Qué le vamos a hacer. Somos cien mil habitantes, los ojos del mundo se darán cuenta y no quedarán ajenos a nuestro dolor. Aquí hay razones justas por las cuales estamos luchando y no creo que por eso tenga que morir un par de personas…

¿Qué sintieron al enterarse de las propuestas del gobierno por televisión y que no se las entregaran directamente a ustedes?
-Fue otra fea señal política, otro feo manejo. El ministro pudo haber dicho “les dejo la hoja aquí, estúdienlo, y nos vemos más rato cuando ustedes quieran conversar”, pero el nos tiró su discurso, su categoría de autoridad, y después se fue.

Fue una descortesía total
Una rotería, eso no se hace. En ningún minuto el movimiento le ha faltado el respeto a las autoridades. He tratado de ser lo más amable posible…

¿Les ha faltado estatura política?
-Ellos están acostumbrados a mandar, no a relacionarse, y en esto de las movilizaciones yo llevo bastante tiempo y las personas que están en los cargos políticos tienen que saber relacionarse. El educado es aquel que puede conversar con gente muy educada y también con aquellos que no tienen educación…

¿Los cortes de camino se van a prolongar?
– Ayer la reacción fue espontánea, nosotros no llamamos a tomarse los caminos. No alcanzamos a salir de la sala cuando recibimos la noticia de La Moneda y ya se estaban tomado el puente y los camioneros habían radicalizado su postura. Fue una reacción espontánea y un retraso en los avances que habíamos logrado entre todos.

Anoche empezó a acampar gente en la plaza de Coyhaique, ¿Qué has sabido de eso?
– Ayer bajó gente a acampar, gente a caballo vestida de gaucho que se quedó ahí, cantó y guitarreó hasta tarde en la noche. La gente se tiene fe. No puedes decirle a alguien que levante las movilizaciones porque la gente tiene esperanza, cada día piensa “este será nuestro día”.

¿Han analizado las propuestas?
– No todavía, ayer fue todo muy rápido, muy apurado. Tuve que recorrer los puntos, relacionarme con los viejos para que mantuvieran la calma. Hicieron caso. Hoy día vamos a analizar bien las cosas que han mostrado. Los que leyeron el documento me dicen que la oferta es muy débil y que tal vez por eso no la mostraron.

Hay que leer bien la letra chica
– Estamos llanos a conversar en caso de poder mejorarse algunos puntos, hoy, mañana, estamos disponibles. Pero por los medios de comunicación no se dialoga. El diálogo tiene que darse cara a cara.

Los parlamentarios de la zona fueron a La Moneda a hablar con el presidente y resulta que van a terminar hablando con el comité político…
– La intención nuestra era que los parlamentarios dieran la versión desde aquí, con el conocimiento que ellos tienen, pero el presidente parece que está en el norte, no sé con quien se van a relacionar.

¿Hasta cuando aguanta la patagonia?
– La Patagonia aperra y ruge con corazón humilde. Vamos a aperrar hasta el final y vamos a estar disponible siempre.

Notas relacionadas