Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2012

Claudio Orrego lanza candidatura presidencial en medio de pencazos de la DC y la Concertación

Con el apoyo de algunos alcaldes y parlamentarios de la Región Metropolitana y cerca de una centenar adeptos, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, lanzó oficialmente su candidatura a Presidente de la República, en una actividad que no escapó a los cuestionamientos desde el interior de la Concertación y de la propia Democracia Cristiana. El […]

Por

Con el apoyo de algunos alcaldes y parlamentarios de la Región Metropolitana y cerca de una centenar adeptos, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, lanzó oficialmente su candidatura a Presidente de la República, en una actividad que no escapó a los cuestionamientos desde el interior de la Concertación y de la propia Democracia Cristiana.

El diputado DC, Jorge Burgos, presente en el acto de lanzamiento, dijo respetar la decisión del jefe comunal, recordó que se trata de una apuesta válida que se dilucidará en las primarias presidenciales de la Concertación, y la mejor opción que tiene la Falange para llegar a la “gran primaria de la centroizquierda”.

“La decisión de Claudio Orrego es presentar su candidatura, llevarla a la DC en su momento, ganarla ahí y llevarla a la primaria de la Concertación y enfrentar a la más o el más ‘pintoso’ de los candidatos que se presente. Es un político joven para la política, tiene experiencia en terreno y tiene ganas. La DC debe tener una candidatura para llevar a la gran primaria de la centroizquierda, y Orrego es el mejor candidato”, afirmó.

A su vez, el alcalde de de Maipú, Alberto Undurraga (DC), dijo que levantar y apoyar la candidatura de su par de Peñalolén responde al la necesidad de buscar liderazgos alternativos, por lo que defendió la urgencia de “explicitar” desde ya la opciones presidenciales que tiene el bloque opositor para actuar corresponsabilidad frente al país.

“Estamos apoyando a Claudio Orrego con el convencimiento de que la política en Chile requiere renovarse. Lo mejor para Chile es que expliciten las distintas candidaturas presidenciales, para trabajar con tiempo en cuál es el proyecto de futuro, en cuál es el programa de gobierno que se le va a ofrecer al país. Por lo tanto, lo que está haciendo Claudio Orrego es tremendamente responsable y, en la DC, también es tremendamente”, defendió el jefe comunal.

Siempre en la DC, el que no se tomó con buen gusto la presentación oficial de la candidatura de Orrego fue el senador falangista Jorge Pizarro, quien reiteró las cuestionamientos que hizo ver en enero pasado, cuando llamó a “no apurarse” y poner los énfasis en la campaña municipal de este año.

“Cuando se plantean muchos candidatos presidenciales, esos liderazgos son legítimos, algunos importantes, otros no tienen ningún respaldo, salvo su propia voluntad. Pero esos liderazgos empiezan a privilegiar sus opciones personales y no el proyecto colectivo. Después de las municipales va a haber harto tiempo de definir los liderazgos. Preferiría que trabajáramos unitariamente, primero, en el objetivo de ganar las municipales y ganarle al Gobierno y después potenciar todos esos liderazgos para la presidencial o parlamentaria del próximo año”, sentenció.

Los cuestionamientos más duros a la decisión del alcalde de Peñalolén vinieron de los parlamentarios del PPD, Jorge Tarud y Enrique Accorsi, quienes calificaron de “extemporáneas” la manifestación de aspiraciones presidenciales al interior del bloque, en un período en que la preocupación debe centrarse en la campaña municipal.

Mientras Tarud reconoció que “es absolutamente legítimo y gratis que cualquiera se pase películas”, Accorsi dijo que Orrego no cuenta con el peso político para ser candidato a asumir la primera magistratura del país.

“Tiene todo el derecho que él quiera, pero yo creo que ya perdió un plebiscito en su comuna, iba de candidato por Santiago y no lo fue. Creo que no tiene el peso político como para ser un candidato hoy día a la Presidencia de la República”, sentenció.

Notas relacionadas