Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Marzo de 2012

Pez gordo de la defensa de Estados Unidos viene a Chile en abril

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, viajará a Chile a finales de abril, anunciaron hoy fuentes oficiales chilenas, tras la reunión que mantuvo con el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, en el Pentágono. El embajador de Chile en Washington, Arturo Fermandois, adelantó tras la reunión que Panetta visitará Chile en el […]

Por

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, viajará a Chile a finales de abril, anunciaron hoy fuentes oficiales chilenas, tras la reunión que mantuvo con el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, en el Pentágono.

El embajador de Chile en Washington, Arturo Fermandois, adelantó tras la reunión que Panetta visitará Chile en el primer viaje que realice como secretario de Defensa a la región, que todavía el Pentágono no ha anunciado y en el que se espera que visite otros países que no precisó.

Esta reciprocidad en la visita demuestra “la estrecha relación que tenemos entre ambos países y entre las Fuerzas Armadas”, enfatizó Fermandois.

Panetta y Allamand intercambiaron puntos de vista sobre la nueva estrategia de seguridad y defensa estadounidense, puesto que Chile también rediseña la suya, indicó el ministro a los medios antes de continuar con su agenda.

“Hoy las amenazas son trasnacionales, intercoordinadas y globales y en consecuencia los países tienen que ser capaces de responder a ellas en una coordinación internacional y simultáneamente en una coordinación interna poniendo todos los organismos del estado a disposición”, señaló.

Entre las principales amenazas y desafíos comunes, Allamand mencionó el narcotráfico, el crimen organizado, la protección de los recursos naturales y la gestión de desastres naturales.

En este sentido, señaló que también discutieron sobre los esfuerzos comunes en la región para mejorar el sistema de respuesta de ayuda humanitaria y atención rápida ante emergencias y desastres naturales, que centrará la reunión de ministros de Defensa de las Américas en octubre en Uruguay.

Allamand explicó que el objetivo es coordinar y conocer de antemano las capacidades que los países tienen para ir en ayuda de otros cuando se producen las emergencias, con bases de datos compartidas, intercambio de conocimiento y operaciones y entrenamientos conjuntos, que les permita estar mejor preparados.

El ministro se mostró convencido de que la cooperación en Latinoamérica es posible pese a las diferencias que puedan existir entre países.

“América Latina es una región que tiene grados importantes de diversidad pero al mismo tiempo que ha ido, en un proceso de aprendizaje, estableciendo mecanismos de cooperación más estrechos y más fructíferos”, señaló.

Asimismo, destacó que “la cooperación que existe hoy en la región en todos los ámbitos es mucho mejor que en el pasado y las diferencias ideológicas que pudieran existir no deben ser obstáculo bajo ninguna circunstancia para impedir estas cooperaciones”.

Antes de su reunión con Panetta, el ministro visitó el cementerio de Arlington (Virginia) donde depositó una corona de flores ante el monumento erigido en honor al Soldado Desconocido y posteriormente se reunió con miembros de un centro de análisis político.

También tiene previsto reunirse con el subsecretario de Estado de EE.UU., Bill Burns, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, entre otras autoridades.

Notas relacionadas