Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2012

Justicia argentina autoriza aborto a mujeres violadas mientras en Chile hoy se discute la ley en el Congreso

Por Elpais.com En Argentina el aborto está contemplado como delito salvo en casos donde haya peligro para la vida o la salud de la madre o cuando se haya violado o atentado contra el pudor de “una mujer idiota o demente”. Pero la Corte Suprema, máximo órgano judicial del país, puede dar un paso gigantesco […]

Por

Por Elpais.com

En Argentina el aborto está contemplado como delito salvo en casos donde haya peligro para la vida o la salud de la madre o cuando se haya violado o atentado contra el pudor de “una mujer idiota o demente”. Pero la Corte Suprema, máximo órgano judicial del país, puede dar un paso gigantesco si aprueba hoy una sentencia por la que se despenaliza el aborto en el supuesto de violación.

El caso que conmocionó a Argentina y que ha provocado el cambio de la legislación sucedió en 2009 cuando una niña de 15 años quedó embarazada por su padrastro, un policía de la provincia de Chubut que la violaba desde que tenía once. El Código Penal argentino, en la sección 2 del artículo 86, establece que el aborto no sería un acto digno de castigo “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”. La niña no era idiota ni demente, con lo cual estaba condenada, como tantas otras en Argentina, a parir. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Chubut falló a favor de la legalidad del aborto. Y la Corte Suprema del país puede sentar hoy jurisprudencia al ratificar la sentencia.

El fallo judicial no abordará el debate sobre la despenalización del aborto, cuestión que se estudia en el Congreso. Aunque la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se ha pronunciado en contra de la despenalización, podría permitir en un futuro la libertad de voto en su grupo, que ocupa el 54% del parlamento. Mientras tanto, los médicos que lo practiquen seguirán expuestos a penas que van desde uno a cuatro años de cárcel. Porque a pesar de que la ley lo castigue, en Argentina se aborta incluso el doble que en el resto de América, según un informe de Human Rights Watch publicado en 2010. La ONG afirma que cada año abortan entre 400.000 y 600.000 dentro del país. No contaba a las que tienen dinero y prefieren salir al exterior. Cada mes, decenas de miles de mujeres, muchas de ellas menores, abortan en unas condiciones sanitarias infrahumanas, con grave riesgo para la vida de la mujer.

Fulvio Rossi llama a la DC a apoyar proyecto de ley sobre aborto terapéutico

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi (PS), formuló un fuerte llamado a sus colegas de la DC para que este martes respalden y aprueben el proyecto de ley que despenaliza el aborto terapéutico en Chile por “inviabilidad fetal” o cuando esté en peligro la vida de la madre.

“Esperamos que mañana, después de 23 años en que ha estado penalizado, podamos revertir esta situación que atenta contra la vida, la salud y la libertad de la mujer, y sus derechos sexuales y reproductivos”, manifestó Rossi.

Agregó que votar a favor de esta ley es votar a favor de los derechos humanos de las mujeres, porque aseguró “no podemos seguir condenando a una verdadera tortura a las mujeres cuando existe la posibilidad de que puedan perder la vida o de inviabilidad fetal”.

“Llamamos a pensar que estamos en el siglo 21 y debemos darnos cuenta como legisladores que el mundo y que Chile han cambiado, y que la Concertación es una coalición para promover ideas que tienen que ver con la profundización democrática, y el aborto terapéutico es una demanda sentida en forma mayoritaria, como hemos visto en las encuestas, de las mujeres chilenas”, expresó.

También hizo un llamado a los precandidatos presidenciales de todos los sectores a pronunciarse sobre este tema.

Rossi dijo que desde hace años la sociedad chilena ha debatido respecto del derecho de una mujer a decidir la interrupción de su embarazo en determinadas circunstancias, así como también las consecuencias familiares que conlleva la pérdida de la vida de la madre o el riesgo vital a que se vea expuesta durante el embarazo.

Y en tal sentido, sostuvo que la existencia de patologías que se agravan, descompensan o aparecen durante el embarazo poniendo en riesgo la vida de la madre, como la infección ovular y sepsis materna, el síndrome trombocitopénico, la hipertensión portal, etcétera, hacen necesaria la intervención, tratamiento o administración de algún fármaco que sea indispensable para salvar la vida de la madre.

Igualmente, dijo, se debe permitir la interrupción de un embarazo cuando se haya certificado por un grupo de tres médicos la inviabilidad fetal.

Notas relacionadas