Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Marzo de 2012

Intendenta de Aysén agradece Ley de Seguridad: “En algún momento tenía que aplicarse”

Esta mañana la intendenta de Aysén Pilar Cuevas, salió a apoyar la invocación de la Ley de Seguridad del Estado anunciada anoche por La Moneda. La máxima representante del gobierno en la región aseguró que la gente que ha salido a las calles no ha medido las consecuencias de sus actos.

En Radio Cooperativa Cuevas aseguró que "aquí hay dirigentes sociales dispuestos a conversar y que han hecho un gran esfuerzo, pero hay personas desbordadas que no contribuyen al diálogo, que han hecho serios hechos contra el estado de derecho y las personas, en algún minuto la ley tenía que aplicarse".

Por

Esta mañana la intendenta de Aysén Pilar Cuevas, salió a apoyar la invocación de la Ley de Seguridad del Estado anunciada anoche por La Moneda. La máxima representante del gobierno en la región aseguró que la gente que ha salido a las calles no ha medido las consecuencias de sus actos.

En Radio Cooperativa Cuevas aseguró que “aquí hay dirigentes sociales dispuestos a conversar y que han hecho un gran esfuerzo, pero hay personas desbordadas que no contribuyen al diálogo, que han hecho serios hechos contra el estado de derecho y las personas, en algún minuto la ley tenía que aplicarse”.

La delegada de Gobierno criticó la forma en que se han llevado las manifestaciones, por lo que esta ley está enfocada “a las personas que en las últimas 48 horas han estado cometiendo delitos contra el estado de derecho, impidiendo el libre tránsito, impidiendo el normal desarrollo de las actividades de la ciudadanía. Esto lo hacemos por el bien de la gente de Aysén y porque los que quieran dialogar, que nos sentemos a dialogar”.

Desestimando las extrema represión que ha ejercido Carabineros, Cuevas dijo la policía uniformada “Jamás ha atacado una población específica o a familias determinadas. Lo que se produjo fue tomas de caminos y desordenes públicos. Siempre se dijo que para sentarnos a conversar tenía que haber ni un camino tomado ni hechos de violencia, a la misma hora que estábamos constituyendo las comisiones de trabajo ya en Puerto Aysén habían cortado el camino a Chacabuco en cuatro partes y ahí se produjeron desordenes”.

Así la intendenta le quita el piso a la denuncia hecha por el senador oficialista Antonio Horvath quien ha disparado contra la extrema fuerza policiaca en la zona. “Jamás se ha actuado contra familias determinadas. En la rivera sur, donde había cuatro barricadas y desordenes, hay casas en ambos costados de la rivera de la ruta 240 hacia Puerto Chacabuco. Se produjeron daños colaterales que lamentamos mucho, pero jamás se ha dado ni una orden, ¿En que cabeza puede caber atacar a familias y niños? Uno escucha esa declaraciones y es realmente irracional lo que se está planteando” se defendió Cuevas.

Con un discurso similar a Hinzpeter la autoridad manifestó que “no hay uso de balines de acero. Está la declaración de Carabineros de Chile, hecha por el General Ricardo Cartagena, donde no hay uso de balines de acero. Lo que se usó en un momento determinado son las escopetas anti motines que usan perdigones de goma. Si se pudo constatar que hay rodamientos de acero que se han lanzado con onda desde las propias manifestaciones”.

Al final Cuevas dijo que “es posible retomar el diálogo, hay dirigentes que han sido muy respetuosos y que siempre han estado llamando al diálogo y la cordura. El diálogo se puede reestablecer cuando sea necesario, y eso lo manifestó el propio subsecretario Alvarado, cuando baje la presión, cuando baje la violencia, y que nosotros estamos dispuestos con las medidas que ya se han dado a conocer, como trasporte, agricultura, leña, que son temas que ellos conocen bastante bien”.

Notas relacionadas