Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Marzo de 2012

Disco duro de Pablo Alcalde: email de cliente le advierte de repactaciones ilegales el 2009

En junio de 2009, Jorge Clavería -un cliente de la multitienda- escribió un correo electrónico dirigido a Pablo Alcalde. Estaba indignado porque le habían repactado una deuda de manera arbitraria. Este email, que se encuentra en el disco duro del ex ejecutivo, siembra las dudas y podría echar por tierra su defensa respecto a que las llamadas “renecuotas” fueron un invento de María Isabel Farah y Julián Moreno, los otros dos ejecutivos que junto a él, se encuentran presos y formalizados por las leyes de Valores, Bancos y Lavado de Dinero. En tanto ayer la fiscalía solicitó al Segundo Juzgado de Garantía que formalizará a otros cuatro empleados de la tienda del retail.

Por

El 12 de junio de 2009 a las 11.45, Jorge Clavería Ortiz, un cliente cualquiera de La Polar, apretó “enviar” desde su correo electrónico. El destinatario era el entonces gerente general de la multitienda, Pablo Alcalde, quien disfrutaba de ser uno de los ejecutivos más reconocidos del mercado por sacar adelante a la firma en medio de la crisis económica.

Clavería le indicaba a Alcalde en el documento que desde hacía un tiempo mantenía una deuda con la firma del retail y que debido a que el año 2008 había sido malo económicamente, no había podido cumplir con sus compromisos. “… este año (2009) hemos estado de a poco saliendo y pagando nuestros compromisos, para de esta forma ir cumpliendo”, escribió.

Hasta ahí podía ser uno de los tantos reclamos que reciben las casas comerciales. Sin embargo, Clavería entrega un dato que echa por tierra la defensa de Alcalde, en torno a que las “repactaciones ilegales” fueron un invento de María Isabel Farah y Julián Moreno, los otros dos ejecutivos que junto a él, se encuentran presos y formalizados por las leyes de Valores, Bancos y Lavado de Dinero.

“Ahora con el tema puntual de La polar, me llegó una cuenta en la cual se hacen repactaciones y convenios los cuales no son,,,, yo no he pedido nada, nadie se ha comunicado conmigo y por último no corresponden. Igual que usted lo hace yo también me permito reclamar y no aceptar esta práctica, que es abusiva y lo más grave es ilegal”, le indicó Clavería.

La información aparece en el disco duro incautado por el Ministerio Público en 2011 a cuya copia accedió The Clinic Online.

“Está claro que debemos asumir y hacernos responsables de nuestras deudas y compromisos en general. Pero el tener intenciones de solucionar el tema no debe significar un aprovechamiento de parte de la empresa”, insistía el afectado.

Lo particular de este correo electrónico, a diferencia de muchos otros que recibía Alcalde, es que no fue reenviado a ninguno de los ejecutivos que en general resolvían problemas de este tipo.

Nuevas formalizaciones

En tanto, ayer la Fiscalía Centro Norte, que lleva el caso contra La Polar, ingresó una presentación al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, donde informa que solicitará la formalización de otros cuatro ejecutivos.

El primero de ellos es Pablo Fuenzalida May, quien se desempeñaba como gerente corporativo de informática, recientemente sancionado por la SVS a pagar una multa de $ 168 millones. Básicamente, la Fiscalía Centro Norte le imputa la creación del sistema que permitió aumentar el universo de repactados.

La formulación de cargos del Ministerio Público, apunta a que Fuenzalida usó información privilegiada, ya que vendió las acciones de la multitienda por 1,4 millones, aún sabiendo que se entregaba información falsa al mercado.

El segundo ejecutivo que caerá en las redes de la justicia es Martín González, otrora gerente general interino de La Polar. González reemplazó en el puesto a Nicolás Ramírez, quien a su vez ocupó el cargo de Alcalde cuando fue nombrado presidente del directorio. Respecto a González, la fiscalía le imputara delitos contenidos en la Ley de Mercado de Valores, que implica entregar información falsa del verdadero estado patrimonial de la empresa.

También será formalizada Marta Bahamondes, entonces gerenta de créditos, quien estaba encargada de entregar la información al directorio de las “renecuotas”. La mujer recibió de la SVS la sanción de $ 67 millones, porque conociendo las anomalías entregó información falsa al mercado.

Por último, será formalizado Ismael Tapia, ex jefe de proyectos y análisis de La Polar. Este último administraba las repactaciones ilegales.

Notas relacionadas