Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Marzo de 2012

Movimiento Social por Aysén le dobla la mano a La Moneda y consigue Zona Franca

Tras una larga reunión en la casa de gobierno, poco antes de las 21 horas el ministro Larroulet y los dirigentes sociales anunciaron el acuerdo, que incluye una nueva modalidad de "Zona Franca Especial" para la undécima región, que incluye baja en el precio del combustible más una modificación al DL 889, que irá directamente a los trabajadores en vez del empleador como ocurre actualmente. Sobre los 22 querellados por Ley de Seguridad del Estado, el gobierno se habría comprometido a bajarlas en los próximos días. "Nosotros somos reinvindicadores sociales, no una guerrilla", dijo Iván Fuentes.

Por

Poco antes de las 21 horas del viernes, después de una reunión que comenzó a las 11 de la mañana en La Moneda, los dirigentes del Movimiento Social por Aysén y el ministro Secretario General de la Presidencia, Cruistián Larroulet, anunciaron la firma de un pre acuerdo que incluyó el compromiso de instaurar Zona Franca Especial y la instalación de mesas de trabajo en la undécima región la próxima semana para afinar los puntos acordados.

Larroulet, el primero en hacer declaraciones al terminar la reunión explicó que se acordaron una serie de medidas que incluyen la baja en el precio de los combustibles y una modificación al bono por mano de obra (DL 889) que desde ahora irá directamente al bolsillo del trabajador y no pasará por el empleador como ocurre actualmente. “Sin lugar a dudas avanzar al propósito central del movimiento, que ahora es compartida con el Gobierno, para poder encontrar una solución a las dificultuosas condiciones de vida de los ayseninos”, dijo.

La cita consiguió dos de las peticiones más importantes de los ayseninos, las cuales se terminarán de afinar la próxima semana en la región, la que durante esta jornada cumplió con su parte y desbloqueó los caminos en la zona.

Iván Fuentes, vocero del movimiento, se declaró muy complacido, contento de llegar al pre acuerdo y tener la posibilidad de aprobar estas medidas, las que constituían “un anhelo de la Patagonia”.

“Hoy empezamos a ver la luz al final del túnel”, indicó, al mismo tiempo que descartó que el sector de organizaciones de pescadores que hoy anunciaron una mesa paralela con la Subsecretaría de Pesca, “se pondrán contentos por los acuerdo luego de los resultados que comenzarán a verse más adelante”.

De esa misma forma, el dirigente salió al paso de los rumores de división y explicó que la misión de la delegación en Santiago fue de imponer “cordura” y llegar acuerdos con el gobierno. “Nosotros somos reinvindicadores sociales, no una guerrilla”, señaló.

Sobre la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, el ministro Larroulet no quiso referirse al tema, aunque los dirigentes y parlamentarios que participaron en la delegación señalaron que el gobierno se comprometió a retirarlas mientras avancen las mesas de negociación en la zona.

Mañana siguen las reuniones en la casa de gobierno para los 14 dirigentes, quienes tienen acordado para las 10 de la mañana un encuentro con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para afinar algunos puntos del pre acuerdo.

Notas relacionadas