Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Marzo de 2012

Primer punto de acuerdo en conflicto de Aysén quedó sellado en La Moneda

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, tras la reunión que sostuvo este sábado en La Moneda con dirigentes del Movimiento Social de Aysén, encabezados por el vocero Iván Fuentes, informó que a partir del lunes, las familias de esa zona austral que quieran postular al bono de leña se podrán inscribir, ya sea en […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, tras la reunión que sostuvo este sábado en La Moneda con dirigentes del Movimiento Social de Aysén, encabezados por el vocero Iván Fuentes, informó que a partir del lunes, las familias de esa zona austral que quieran postular al bono de leña se podrán inscribir, ya sea en el Fosis, los centros del IPS, la intendencia, las gobernaciones y los municipios.

El bono de leña era unas de las demandas del Movimiento Social de Aysén dado que es el combustible que en esa zona no sólo se utiliza para temperarse sino para cocinar. Este aspecto había sido acordado ayer viernes entre el Gobierno y los dirigentes sociales, y este sábado se trató en forma más acotada.

El ministro Lavín precisó que “es un acuerdo adoptado de que el bono de leña se va a priorizar a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y también a las mujeres jefas de hogar”.

El secretario de Estado dijo que “la idea es que puedan postular a este bono familias que tengan menos de 12 mil 500 puntos en las fichas de protección social, pero vamos a exceptuar para darles prioridad aun cuando tengan puntajes mayores, a adultos mayores discapacitados y mujeres jefas de hogar”.

Lavín agregó que “las condiciones exactas en que va a ser entregada esa leña y el mecanismo de operación lo van a definir en la zona, a través de una reunión el lunes entre el Fosis, los gobernadores y los alcaldes, para entrar de lleno en la fórmula de este mecanismo”.

El ministro sostuvo que “es la intención de que el poder comprador de leña que se abra, que son 72 mil metros cúbicos de leña, ésta pueda ser adquirida y comprada en forma muy especial a los pequeños productores de Aysén y, en ese sentido, que no haya ninguna discriminación entre los grandes y pequeños productores, queremos que los pequeños productores se vean beneficiados con este esquema”, expresó Lavín.

Puntos pendientes para avanzar

En tanto, Iván Fuentes dijo que hay algunas diferencias, pero que esto se discutirá en las mesas de trabajo en Aysén, respecto a que “nosotros tenemos un invierno de 9 meses y que el beneficio debiera ser un poco mejor, ese es el escenario que estamos proponiendo, pero eso lo vamos a proponer en Aysén en las mesas de trabajo”, dijo Fuentes.

“Nosotros sentimos que hay que hacer un ejercicio especial con respecto al costo de la vida en Aysén que es un 35% más caro y que esto sea nivelado para que nuestros adultos mayores que son los que hicieron la historia en la Patagonia y para nuestros discapacitados, que van con una cruz más grande que todo el resto de la gente, puedan tener una mejor vida. Pero valoramos el compromiso, y vamos a esperar allá con muchas ganas y mucha voluntad la mesa de trabajo en la Patagonia”, expresó Fuentes.

Indicó que es necesario que las Fuerzas Especiales de Carabineros en Aysén empiecen a retirarse y “hemos dado muestras de ir equilibrando este retiro también de nosotros en forma progresiva desde los distintos puntos de la región”.

“Queremos que el Gobierno vaya dando las señales y nos parece muy correcto e importante que Fuerzas Especiales se vaya retirando y nosotros desde aquí mandarles un mensaje a todos nuestros vecinos, a toda nuestra gente. Nosotros nos quedamos con nuestros carabineros. Se necesita la fuerza policial interna y así funciona mejor el país”, explicó.

En este sentido agregó que “la verdad es que tenemos nuestras diferencias con las Fuerzas Especiales, pero con nuestros carabineros que se afine la guitarra y caminar un poco mejor”, expresó Fuentes, al ser consultado al respecto, luego de la reunión que sostuvo este sábado con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, acerca ‘del bono de leña’ para los habitantes de esa zona austral.

Sobre qué aspectos quedan pendientes de lo conversado con el Gobierno en las reuniones, Fuentes dijo que falta tratar algunos temas tales como “los de los campesinos, la educación y algunos esquemas laborales”.

“Por ejemplo, la vivienda, nosotros decimos que las viviendas que se hacen en el centro del país resulta aquí, pero no nos resulta allá en Aysén, porque las casas que se hicieron a los cinco meses después se llenaron de hongos, bueno, hay que hacer una política de trabajo diferente por eso decimos que el país tiene que mirar desde las distintas perspectivas, lo que es bueno para la primera, segunda, tercera regiones puede ser muy malo para nosotros. Ese escenario, lo tenemos que trabajar allá, tenemos que ver, y la verdad es que de aquí en adelante va a haber una seguidilla de reuniones en donde vamos a ir afinando cada uno de los temas”, expresó Fuentes.

UPI

Notas relacionadas