Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Marzo de 2012

Gobierno decreta evacuación preventiva por “cierto recogimiento del mar” en costas de la Región del Maule

El epicentro fue localizado a 63 kilómetros al noreste de Talca. Hay zonas con cortes de luz, agua y telefonía celular. Hace breves minutos, el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, indicó que no hay fallecidos y que la red hospitalaria funciona perfectamente. Según Bio Bio, en el mall Plaza Norte hubo una estampida humana. Debió llegar bomberos a prestar ayuda. En Viña del Mar, en el mall Marina Arauco, no permitieron salir a las personas del estacionamiento mientras no pagaran el ticket. Lamentablemente, una persona falleció de un ataque cardíaco.

Por

Actualziación: El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick informó hace algunos minutos, que la Onemi ha detectado “cierto recogimiento de mar” en algunas regiones

Hay que recordar que esa zona fue devastada por el último 27-F. EN las redes sociales hay versiones de que en Iloca se habría recogido el mar cerca de 40 metros, versión que no ha sido confirmada oficialmente.

En tanto, portales de todo el mundo, titulan “nuevo terremoto en Chile”.

Historia primera

Un fuerte sismo sacudió esta tarde la zona central, cuya intensidad alcanzó a 8 grados Mercali (que revela el grado de percepción) en la Séptima Región y 6 en Santiago.

En las redes sociales se comenta que el epicentro estuvo 63 kilómetros de al noreste de Talca, VII Región, lo que fue confirmado por la Onemi y la Universidad de Chile.

La onemi decretó evacuación preventiva desde Con-Con hasta Lebu en la zona sur del país, ante la eventualidad de un tsunami. En todo caso, en una nueva descoordinación con el Servicio Oceanográfico de la Armada (SHOA), finalmente se suspendió.

La agencia de Estados Unidos informó que el temblor habría tenido una intensidad de 7,2 grados Richter, aunque en Chile las autoridades indicaron que se fijó en 6,8 grados.

Hasta ahora no se han reportado daños, salvo algunos cortes de telefonía celular, según informa Bio Bio y cornizas caidas en el centro de Santiago, precisamente en Teatinos con la Alameda.

En las redes sociales se indica que en el Templo de Maipú se desprendió una corniza y habrían tres personas heridas. En todo caso, fueron heridas leves. De hecho Bio Bio informa que una vez que esos fieles fueron evacuados, la misa siguió con completa normalidad.

En tanto, al intentar entrar en la web del SHOA ésta se encuentra caída.

Hasta la Onemi llegó llegó el ministro de Obras Públicas, Lawrence Golborne, para requerir los antecedentes preliminares, quien indicó que se llamó a una reunión del comité de operaciones de emergencia.

Hinzpeter, también en la Onemi, explicó que la alerta de la Onemi se trató de un medida que se adopta por protocolo e indicó que la información del SHOA era fiable.

De acuerdo a la información de Bio Bio, en el mall Plaza Norte hubo una estampida humana, por lo que debió llegar bomberos a prestar ayuda.

En la Sexta Región, en tanto, el servicio de luz está caido. En Rancagua, además, en el edificio Santa Elena de Rancagua, fueron evacuadas más de cien personas, porque se rompieron cañerías de gas.

Hace breves instantes, Hinzpeter, quien es el vicepresidente de la República, ya que el Mandatario Sebastián Piñera se encuentra de gira por Asia, informó que no existen personas fallecidas y que la red hospitalaria funciona perfectamente.

Valoró en ese sentido la alarma de evacuación de la Onemi, indicando que se cumplieron los protocolos.

En Viña del Mar, señalan las redes sociales, en el mall Marina Arauco, no permitieron salir a las personas del estacionamiento mientras no pagaran el ticket.

La información oficial de la Onemi es la siguiente:

Región: Valparaíso                          Grados
 

La Ligua:

 

II

Valparaí­so: V
Villa Alemana : III
Zapallar:  

III

Región: Metropolitana de Santiago
Peñaflor: V
Santiago: VI
 

Región: Libertador Bernardo O’Higgins

Navidad: VI
Paredones: VI
Pichilemu: VI
Rancagua: VI
 

Región: Maule

Cauquenes: VIII
Constitución: VIII
Linares: VII
Parral: VII
Pelarco: VII
Pelluhue: VIII
Rí­o Claro: VII
Talca: VIII
 

Región: Biobío

Concepción: V
Hualpén: VI
Laja: V
Penco: VI
Talcahuano: VI
Tomé: VI
Yumbel: V
 

Región: La Araucanía

Angol: V
Melipeuco: V
Renaico: V
Saavedra: IV
Temuco: III
Toltén: IV
 

Región: Los Ríos

Valdivia : III
 

Región: Los Lagos

Puyehue: III

Noticia en desarrollo

Temas relevantes

#Temblor#terremoto#tsunami

Notas relacionadas