Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Marzo de 2012

La ONU presiona a Chile por Ley Antidiscriminación

La ONU lamentó hoy la muerte de un joven chileno que sufrió un feroz ataque por parte de un grupo neonazi y, en relación con este caso, urgió al Congreso chileno a aprobar una ley contra la discriminación sexual. “Deploramos el violento acto criminal que costó la vida de este joven”, declaró hoy Rupert Colville, […]

Por

La ONU lamentó hoy la muerte de un joven chileno que sufrió un feroz ataque por parte de un grupo neonazi y, en relación con este caso, urgió al Congreso chileno a aprobar una ley contra la discriminación sexual.

“Deploramos el violento acto criminal que costó la vida de este joven”, declaró hoy Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Según la descripción recibida por esa instancia del crimen contra Daniel Zamudio, quien murió el pasado martes, 25 días después de haber sido atacado, los homicidas lo torturaron una hora y le mutilaron de varias maneras.

Colville dijo que Chile requiere una ley contra la discriminación por razones de genero, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos.

Asimismo, dijo que la Oficina de la alta comisionada recomienda a Chile promulgar una legislación que establezca que la incitación al odio por razones de orientación sexual e identidad de género constituye un agravante en procesos penales.

El portavoz recordó que una norma como la que recomienda la ONU está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados del Congreso chileno, a pesar de que el proyecto de ley data de 2005.

De manera más general, el portavoz reveló que la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha reunido evidencia sobre “niveles alarmantemente altos” de violencia homofóbica en todas las regiones del mundo, que incluyen ataques físicos, torturas, violencia sexual y asesinatos.

El caso de Daniel Zamudio “es sólo el último recordatorio de la gravedad y prevalencia de la violencia por homofobia (…). Esta vez ocurrió en Santiago de Chile, pero pasa todos los días en las calles de algún pueblo o ciudad en el mundo”, comentó.

Temas relevantes

#Antidiscriminación#ONU

Notas relacionadas