Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Abril de 2012

Hinzpeter viajó a Temuco y mandó a crear comisión especial por muerte de Carabinero en el sur

El Gobierno anunció hoy que creará un comité especial para atajar la violencia en la Araucanía, tras la muerte de un carabinero por disparos de arma de fuego en un allanamiento a una comunidad mapuche este lunes. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, viajó hoy a la Araucanía, donde la comunidad mapuche exige la restitución […]

Por

El Gobierno anunció hoy que creará un comité especial para atajar la violencia en la Araucanía, tras la muerte de un carabinero por disparos de arma de fuego en un allanamiento a una comunidad mapuche este lunes.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, viajó hoy a la Araucanía, donde la comunidad mapuche exige la restitución de tierras que consideran ancestrales y que están ahora en manos de empresas agrícolas y forestales.

Hinzpeter puso de relieve que existen investigaciones abiertas desde 2009 sobre hechos de violencia en la zona que aún no se han llevado a juicio, y recalcó que es necesario obtener resultados.

“Hemos para tal efecto decidido constituir un comité especial de seguridad que va a empezar a sesionar en los próximos días”, dijo el ministro en declaraciones a la prensa tras reunirse en la ciudad de Temuco, a 671 kilómetros de Santiago, con el intendente (gobernador) de la región, Andrés Molina.

Ese comité, según explicó, se encargará de analizar las medidas necesarias para que los grupos “aislados y minoritarios” que, según dijo son los responsables de la violencia, no tengan la posibilidad de cometer nuevos ataques.

En esa comisión participarán el intendente, parlamentarios de la zona y representantes de Carabineros y de la sociedad civil.

En tanto, la Fiscalía ordenó al fiscal jefe de la cercana localidad de Collipulli, Luis Chamorro, que desarrolle con dedicación exclusiva la investigación sobre la muerte del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, que fue tiroteado durante un allanamiento en la comunidad Wente Winkul Mapu.

El fiscal Chamorro integraba la comitiva que realizó el allanamiento en cumplimiento de una orden judicial y en el marco de una investigación por homicidio frustrado contra el dueño de un fundo de la zona, ocurrido en octubre de 2011.

El sargento Hugo Albornoz, del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), tenía 39 años, estaba casado con una cabo de Carabineros y deja tres hijos.

Es el primer carabinero fallecido en los enfrentamientos entre policías y mapuches, que han dejado a tres indígenas muertos.

Notas relacionadas