Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Abril de 2012

Radicales denuncian que funcionarios de gobierno y particulares ligados a la derecha intervinieron primarias

El vicepresidente nacional del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Miguel Moreno, acusó que funcionarios de gobierno a nivel regional y particulares ligados al oficialismo intervinieron en las primarias municipales de la Concertación para perjudicar o debilitar al menos a un 25% de los candidatos del conglomerado opositor. “Nosotros creemos que dentro de las 142 comunas, […]

Por

El vicepresidente nacional del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Miguel Moreno, acusó que funcionarios de gobierno a nivel regional y particulares ligados al oficialismo intervinieron en las primarias municipales de la Concertación para perjudicar o debilitar al menos a un 25% de los candidatos del conglomerado opositor.

“Nosotros creemos que dentro de las 142 comunas, por lo menos en un 25% hubo una intervención de la derecha”, aseveró Moreno a Agencia UPI y que en los próximos días revelarán mayores antecedentes.

El dirigente del PRSD detectó, por ejemplo, en la comuna de Colbún, Región del Maule, que los dueños de aserraderos trabajaron en forma “muy decidida” por un candidato “débil” para dañar al concejal del Partido Por la Democracia (PPD), Hernán Núñez Ramos, quien pese a las dificultades resultó electo.

“Hubo un candidato independiente financiado por la derecha para que denostara y agrediera al candidato que tuviera la mayor posibilidad de éxito en esa comuna”, recalcó Moreno.

El vicepresidente informó que un caso similar ocurrió con el actual alcalde de Melipilla y militante del PPD, Mario Gebauer, quien fue “permanentemente dañado en lo personal” por un postulante independiente financiado por la derecha.

“Cuando uno ve quienes trabajan en las gobernaciones, que están en contacto directo con la comunidad, cuando uno observa a quienes forman parte de las seremias sociales, fueron los que activaron y motivaron esa participación con la mirada de la derecha en función de destruir y deslegitimar este proceso que ellos no son capaces de hacer y que querían deslegitimarlo mediante esta acción”, enfatiza el dirigente.

A Moreno le llama la atención que la derecha finalmente haya participado en las primarias, pero para “destruirlas, no para potenciarlas. Esa es la diferencia”.

Para el vicepresidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, es “lamentable que algunos se hayan sentido tentados a participar en nuestras primarias”.

“Como la derecha no tiene democracia interna y tampoco promueve la profundización democrática en el país, parece que la única forma que tienen de expresarse es interviniendo en las elecciones que organiza la Concertación”, resaltó Elizalde.

Por su parte, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, si bien admite que no posee antecedentes sobre el tema, le parece que sería “impropio, una falta de ética”

“Si así lo hicieron, creo que es faltar el espíritu de las primarias. Si ellos participan en eso, la pregunta es ¿Por qué? ¿Quieren apoyar un candidato que les gusta o quieren apoyar a un candidato que les sirve? Si es lo primero no tengo porque negárselo. Otra cosa es si el simpatizante de derecha va a votar en la primaria nuestra para tratar de intervenir un resultado que es propio de la centro izquierda. Si se va a votar por el, comillas, candidato más débil a juicio de ellos para la elección de octubre, me parece impropio, una falta de ética”, opinó Lagos Weber.

Al parlamentario le parece “grave y muy caradura” que la derecha critique las primarias de la Concertación, en circunstancias de que su conglomerado le preguntó a la ciudadanía por los candidatos a alcalde.

“La derecha lo que hace es que se preguntan entre ellos mismos 30 personas, que caben en un ascensor grande. Nosotros le preguntamos a 320 mil chilenos, que llenan 6 veces el Estadio Nacional. ¿Qué es más legítimo? Por favor, señor Melero, debutó mal como presidente de la UDI”, fustigó el senador.

Temas relevantes

#Eleciones#radicales

Notas relacionadas