Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Abril de 2012

Se salvó de nuevo: Alianza sacó mayoría en comisión que verá acusación constitucional contra ministro Hinzpeter

La comisión será integrada por dos RN (Rosauro Martínez y Frank Sauerbaum), el UDI Cristián Letelier, el PPD Cristián Campos y el DC Eduardo Cerda. La acción fue presentada por diputados de la Concertación, del Partido Comunista y del MAIZ, al considerar que el secretario de Estado impartió órdenes a Carabineros que han vulnerado derechos fundamentales como la integridad física y psíquica de las personas.

Por

La Cámara de Diputados designó este martes a los cinco diputados que deberán analizar la acusación constitucional que un grupo de parlamentarios de oposición presentaron contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a quien responsabilizan por los “excesos” en el uso de la fuerza policial para controlar movilizaciones que se desarrollaron en la Región de Aysén.

La acción fue presentada por diputados de la Concertación, del Partido Comunista y del MAIZ, al considerar que el secretario de Estado impartió órdenes a Carabineros que han vulnerado derechos fundamentales como la integridad física y psíquica de las personas.

Tras darse cuenta del libelo acusatorio se procedió al sorteo de los cinco parlamentarios que deberán informar a la sala si procede o no la acusación presentada, sorteo del que fueron excluidos los diputados que presentaron la acusación además de los integrantes de la mesa de la Corporación y el diputado Sergio Bobadilla, por encontrarse con permiso constitucional.

Fueron designados para informar de la acusación los diputados: Eduardo Cerda (DC); Rosauro Martínez (RN); Frank Sauerbaum (RN); Cristián Campos (PPD) y Cristian Letelier (UDI).

El libelo acusatorio fue presentado la semana pasada por los diputados Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Gabriel Silber (DC), Gabriel Ascencio (DC), Alfonso De Urresti (PS), Manuel Monsalve (PS), Alberto Robles (PRSD), Guillermo Tellier (PC), Lautaro Carmona (PC), Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (MAIZ).

Notas relacionadas