Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Abril de 2012

Marcha contra Hidroaysén terminó con guanacos y fuerzas especiales

Unas 200 personas marcharon hoy por el centro de Santiago de Chile contra el proyecto de HidroAysén, que prevé la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena, iniciativa que terminó con incidentes cuando algunos jóvenes se enfrentaron con la Policía. Los manifestantes que no contaban con autorización para realizar la protesta iniciaron la marcha […]

Por

Unas 200 personas marcharon hoy por el centro de Santiago de Chile contra el proyecto de HidroAysén, que prevé la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena, iniciativa que terminó con incidentes cuando algunos jóvenes se enfrentaron con la Policía.

Los manifestantes que no contaban con autorización para realizar la protesta iniciaron la marcha en la Plaza de Armas, caminaron por el Paseo Ahumada hasta la Alameda Bernardo O’Higgins y desde allí intentaron llegar al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, lo que fue impedido por carabineros.

Con chorros de agua y bombas lacrimógenas, la Policía hizo frente a grupos de jóvenes que intentaron detener el tráfico en la Alameda, la principal arteria de la capital chilena.

Vario de ellos atacaron con objetos contundentes a carabineros y otros incendiaron una caseta de seguridad ciudadana.

Un microbús del transporte público fue atacado por algunos encapuchados que obligaron a descender al conductor y a los pasajeros e intentaron incendiar la máquina.

La Policía señaló que al menos 20 personas fueron detenidas, pero no se informó de lesionados.

En tanto, en la tradicional Plaza Italia, a unas ocho manzanas de La Moneda, se reunieron unas 50 personas en contra del proyecto HidroAysén, sin que se informara de incidentes.

La iniciativa, a cargo de un consorcio integrado por Endesa Chile, filial de la española Endesa, y la chilena Colbún, involucra una inversión de 3.200 millones de dólares y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de 5 represas y la generación de unos 2.750 megavatios de energía eléctrica.

El proyecto, rechazado por organizaciones ecologistas y parte de la comunidad de la región de Aysén, fue aprobado el 9 de mayo de 2011 por la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región de Chile, situada 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

La Corte Suprema chilena rechazó el pasado 4 de abril varios recursos contra el proyecto HidroAysén con lo que dio vía libre a su puesta en marcha.

En Santiago y otras ciudades de Chile se han registrado protestas contra el proyecto que han congregado a decenas de miles de personas, mientras el consorcio ha desplegado una campaña publicitaria para defenderlo.

Temas relevantes

#Hidroaysen#marcha

Notas relacionadas