Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Abril de 2012

Sename: Contraloría ordena sumario por largas listas de espera para jóvenes víctimas de abuso

El informe del organismo fiscalizador que publica The Clinic Online revela estadísticas alarmantes. La mayor cantidad corresponde a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Bio Bio, que suman el 55,97 % a nivel nacional. Y los proyectos destinados a tratamientos por maltrato y abuso sexual, el Sename presenta un déficit a 5.780 menores, lo cual equivale a un 75,80% del total. El servicio se defendió aduciendo una “brecha de oferta”, pero la entidad revisora le dio un tapabocas: “Lo anterior, deja de manifiesto que el Sename no está dando cabal cumplimiento a lo establecido en su ley orgánica”.

Por

En la foto el ministro de Justicia Teodoro Rivera y Rolando Melo, director del Sename

La Contraloría ordenó un sumario en el Servicio Nacional de Menores (Sename), debido a la gravedad que constituyen para la salud mental y física de cientos de menores a nivel nacional, las listas de espera ya sea para protección y reparación de “maltrato grave”, incluyendo los abusos sexuales.

Así consta en un reciente informe del organismo fiscalizador que revela estadísticas alarmantes. Por ejemplo, la mayor cantidad de menores en lista de espera, corresponde a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Bio Bio, que juntas alcanzan nada menos que el 55,97 % a nivel nacional.

Para el caso puntual de los proyectos destinados a tratamientos por maltrato y abuso sexual, entre otros, el Sename presenta una grave falencia, ya que el déficit, según el informe, alcanza a 5.780 menores, “lo cual equivale a un 75,80% del total”.

En el documento, la Contraloría le recuerda al Sename que la ley orgánica que los rige señala que es el organismo “encargado de contribuir a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en el ejercicio de los mismos y a la reinserción social de adolescentes que han infringido la ley penal”.

El Sename en su respuesta afirma que ha hecho todos los esfuerzos para terminar con las listas de espera, que se creó un nuevo sistema de registro en línea para evitar la situación cuestionada. Sin embargo, la Contraloría no les creyó ni un metro: “Lo anterior, deja de manifiesto que el Sename no está dando cabal cumplimiento a lo establecido en su ley orgánica”.

El servicio, pese al cuestionamiento, insistió en que se enfrenta a un problema más global como la llamada “brecha de oferta”, por ejemplo, en materias relativas al maltrato y abuso sexual graves. Y al respecto explica que si se consideran “los datos de denuncias respecto de delitos sexuales en menores de 18 anos, del Ministerio Público, se alcanza una cifra de 17.766, siendo la oferta de Sename de 4.200 plazas en los proyectos especializados, lo cual es insuficiente”.

Para la Contraloría esta nueva explicación tampoco fue suficiente y replicó en seco: “… las medidas que ha implementado el SENAME no han sido suficientes para cumplir con su mandato”.

El informe detalla desorden financiero; que el Sename no le entrega los instrumentos básicos a los menores que “contengan los derechos de los niños”, como también “proporcionar las actividades en que puedan participar los menores”, entre otras.

Como última recomendación la Contraloría le insiste al Sename que debe mejorar su gestión financiera y las materias técnicas, “siendo las principales, las relacionadas con la calidad de vida, infraestructura y espacio del Programa de Residencias Transitorias de Gendarmería”.

Para leer el informe completo pinche aquí (http://www.contraloria.cl/NewPortal2/portal2/ShowProperty/BEA%20Repository/portalCGR/Documentos/Informes_de_Auditoria/DIVISION_AUDITORIA_ADMINISTRATIVA/AREA_DEFENSA_Y_ADMINISTRACION_GENERAL/2012/AUD12_DAG_04_01_INFORME_FINAL_N%C2%B0_210-11_SERVICIO_NACIONAL_DE_MENORES_AUDITOR%C3%8DA_A_LAS_TRANSFERENCIAS_DE_FONDOS_-_ABRIL_2012)

Notas relacionadas