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Mundo

26 de Abril de 2012

Nintendo intenta respirar ante el peor año de su historia

Vía Revogamers.com Se empiezan a ver los claros entre los nubarrones de Nintendo, porque por primera vez en un año, sus directivos presentan unas cuentas que cambian la tendencia de caída a ascenso. Nintendo ya ha tocado suelo y las perspectivas de futuro vuelven a ser positivas. En estos 12 meses esperan revertir todas las […]

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Vía Revogamers.com

Se empiezan a ver los claros entre los nubarrones de Nintendo, porque por primera vez en un año, sus directivos presentan unas cuentas que cambian la tendencia de caída a ascenso. Nintendo ya ha tocado suelo y las perspectivas de futuro vuelven a ser positivas. En estos 12 meses esperan revertir todas las malas tendencias: tener beneficio global, local y volver a ganar dinero con Nintendo 3DS.

El ejercicio fiscal 2011-2012 ha pasado a la historia de la compañía como el más negativo. La caída de las ventas (el 36,2%), el beneficio negativo de cada Nintendo 3DS vendida (que ya está en vías de solución) y la fortaleza del yen (moneda en la que se computan todas las ventas de la compañía).

Las pérdidas netas han ascendido finalmente a los 43.204 millones de yenes (unos 405 millones de euros), derivadas de unas pérdidas operativas de 37.320 millones de yenes y unas pérdidas ordinarias de 60.863 millones de yenes, de las cuales 27.700 millones corresponden a los cambios de divisa. Es decir, que hasta en el sector de videojuegos le ha ido mal a la compañía, ha sido incapaz de soportar los costes de la remontada de Nintendo 3DS y de las inversiones necesarias para tener lista Wii U.

Positivo es comprobar cómo estas pérdidas han sido muy inferiores a las previstas hace tan solo tres meses, cuando aun estaba por digerir el batacazo de Nintendo 3DS durante el verano. Aunque las ventas han sido ligeramente inferiores a lo esperado, debido al terreno portátil y no a Wii, el resto de factores han ayudado a recudir las pérdidas un 33% sobre la estimación anterior.

Hasta las divisas han dado un respiro a Nintendo. Por primera vez, el cálculo final se ha hecho bajo pronóstico de tipo de cambio, es decir, con un yen más barato de lo esperado, lo que ha ayudado a engordar la cuenta de resultados que llega desde fuera de Japón.

Y empieza el de la remontada

Este año fiscal 2012-2013 será el de la consolidación de Nintendo 3DS con juegos como New Super Mario Bros. 2, Animal Crossing y Brain Training, y el lanzamiento de Wii U. Y si va todo según lo previsto por la directiva, el del retorno a los beneficios.

Esperan un aumento de las ventas del 26,6%, hasta los 820.000 millones de yenes (unos 7.700 millones de euros), que se apoye en un beneficio operativo de 35.000 millones de yenes. Después de gastos e impuestos, su objetivo es cerrar el ejercicio con 20.000 millones de yenes de beneficio neto (cerca de 200 millones de euros).

Wii da la cara, las portátiles flaquean

El sistema que mejor ha cumplido ha sido Wii, que ha superado las expectativas de la compañía. Se vendieron casi 10 millones de consolas que le dejan a menos de cinco millones de alcanzar la cifra inédita por una sobremesa de la casa de los 100 millones. Y con ellas se compraron más de 102 millones de juegos, efectivamente, en el año con peor catálogo de la consola. Nintendo está especialmente satisfecha con la marcha de The Legend of Zelda: Skyward Sword, especialmente en América, así como con los juegos de baile de otras compañías.

A pesar de las rebajas y la remontada de navidades, Nintendo 3DS no llegó a lo que se esperaba de ella al quedarse en 13,53 millones de consolas y 36 millones de juegos. Es curioso porque hay un puñado de juegos, la mayoría de la casa, que han tenido un éxito notable como se puede ver en la imagen (abajo)

Japón, el refugio del éxito. Un detalle a tener en cuenta es que el mercado en el que mejor se está comportando Nintendo 3DS es el japonés, principalmente porque se está beneficiando de un catálogo mucho más completo. De los aproximadamente dos millones de consolas colocados en el último trimestre, la mitad fueron en el país asiático. Es el mercado más pequeño y está prácticamente igualado en ventas con América y con Europa, liderando en hardware pero flaqueando en software.

Este refugio en Japón se deja ver claramente en la división de ingresos. A finales de la década pasada, con los booms de Wii y Nintendo DS en occidente, se llegó a un reparto 90%-10% entre ambos sectores (el resto del mundo contra Japón), pero desde entonces la cifra está revirtiendo y actualmente Japón ya acumula el 22,9% de las ventas totales.

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