Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Abril de 2012

Red Iberoamericana de jueces hizo duras críticas al Estado chileno tras cuatro días de visita

Cuatro días estuvieron en Chile un grupo de comisionados de la Red Iberoamericana de Jueces, tras lo cual emanaron un duro informe sobre la situación del país. En esta informe se llama a cambiar el trato que da el Estado a través de las policías, a las movilizaciones sociales, privilegiando el derecho de manifestación por […]

Por

Cuatro días estuvieron en Chile un grupo de comisionados de la Red Iberoamericana de Jueces, tras lo cual emanaron un duro informe sobre la situación del país.

En esta informe se llama a cambiar el trato que da el Estado a través de las policías, a las movilizaciones sociales, privilegiando el derecho de manifestación por sobre el derecho de circulación
u orden público.

Según el documento “el estado debe abstenerse de usar mecanismos desproporcionados y uso excesivo de la fuerza”, censurando el uso de balines de acero, gases y el agua del guanaco.

Otro de los puntos criticados fue la existencia de la Fiscalía militar, que según la organización debiese ocuparse sólo de materias referentes a los uniformados, sugiriendo que los ilícitos cometidos por Carabineros sean juzgados por la justicia ordinaria.

La misiva aborda y critica además la impunidad de quienes ejercen violencia contra las mujeres, la construcción de represas en territorios indígenas y la criminalización del conflicto mapuche.

En un punto especial la organización llama a que los ciudadanos puedan tener derecho a voto independiente de si vivien o no el país y felicita al movimiento estudiantil iniciado el año pasado.

Notas relacionadas