Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Abril de 2012

SII tiene hasta el lunes para cobrar 120 millones de dólares a familia Ossandón Larraín

Hasta el próximo lunes 30 de abril tiene el Servicio de Impuestos Internos (SII) para cobrar, sumando multas, intereses y reajustes, la suma de US$ 120 millones a la familia Ossandón Larraín, ya que se termina la Operación Renta. Lo anterior, luego que Manuel Ossandón Larraín revelara el trasvasije de una sociedad a otra para no pagar impuestos al fisco, dineros que son propiedad de una sociedad constituida en Panamá y que opera en las Islas Vírgenes británicas bajo la figura de una “fundación educacional”. En ese paraíso fiscal blanquea el dinero el crimen organizado global y también lo hizo Pinochet. Por otra parte, el director del SII Julio Pereira se inhabilitó para intervenir por un parentesco con el multimillonario clan cercano al Opus Dei y a la Universidad de los Andes.

Por

Fuentes del SII aseguraron a The Clinic Online que de acuerdo a los antecedentes aportados por los abogados Marcelo Oyharcabal y Sergio Contreras, patrocinantes de Manuel Ossandón Larraín, las operaciones de transferencia de activos nunca grabaron, por lo que el fisco dejó de percibir desde 2009 la suma antes señalada.

Hay que recordar que el SII abrió recientemente una investigación por el delito de fraude tributario en contra de la familia Ossandón Larraín, liderada en esos negocios por Bernardo, otro de los cinco hermanos, quienes a su vez son los “nietos herederos” del empresario y político Bernardo Larraín Vial.

Tanto Manuel y Bernardo han declarado extensamente ante el SII, que recientemente amplió la indagatoria a la posesión efectiva tras la muerte de Larraín Vial en la que no se incluyeron las acciones del portador de la fundación educacional BVL de las Islas Vírgenes, que a su vez es dueña de Real State, Golden Investment, constituida en Panamá. Una operación de triangulación “de libro”.

El SII debe asegurarse que los plazos de prescripción no se cumplan. Estos son de tres años antes de iniciar acciones legales o liquidaciones. Precisamente desde 2009 es que la familia no paga los impuestos, de acuerdo a la versión de los requirentes. Ahora bien, si encuentra otras anomalías, el SII podría revisar seis años hacia atrás, cuestión que podría complicar aún más la situación de los Ossandón Larraín.

La indagatoria del “tata fisco” por fraude tributario y la liquidación irregular de la herencia de “pater familia” Bernardo Larraín Vial -donde no se incluyeron las acciones al portador de la sociedad en los paraísos fiscales- no ha sido sencilla. El pasado 14 de marzo el director del SII Julio Pereira se inhabilitó para intervenir en el caso, ya que tiene un pariente lejano -en séptimo grado de consanguinidad- vinculado a los a este multimillonario clan cercano al Opus Dei y a la Universidad de los Andes.

Los celos

Paralelamente, la fiscal Centro Norte Macarena Cañas, mantiene abierta una investigación por los delitos de estafa y apropiación indebida en contra de Bernardo Ossandón Larraín, luego que su hermano Manuel se querellara por dichos ilícitos. En ella adujo que mediante acciones ilícitas le rapiñaron US$ 200 millones de su propiedad, tal como informó este diario la semana pasada.

La acción legal también está dirigida en contra de los abogados que estuvieron detrás de las operaciones de trasvasije Marko Jürgensen y Rodrigo Ruiz Tagle, por los delitos de falsificación y prevaricación de abogado.

Bernardo Larraín y su familia tienen vetado a Manuel y lo responsabilizan de atentar en contra del verdadero mayorazgo -institución prohibida en Chile en el Siglo XIX- con que la familia protege el patrimonio de este clan ligado a los Matte, a los Larraín y los Ossandón de RN y la UDI. Y todo para que no ingrese ningún “afuerino” y mantener la unión de los hermanos.

Tanto es así que en un escrito presentado ante la fiscal Cañas en enero pasado, Bernardo Ossandón Larraín asegura que la acción legal es solo producto de los celos de su hermano Manuel y que toda la triangulación de sociedades es perfectamente legal, tal como lo publicó este jueves la revista The Clinic.

Bernardo es actualmente defendido por los estudios de Gonzalo Insunza, Davor Harasic y el de Juan Agustín Figueroa, entre otros.

Notas relacionadas