Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Mayo de 2012

Alcalde de Calama saca del clóset a Felipe Ward: él fue uno de los fundadores del movimiento y ahora lo desconoce

El Alcalde de Calama Esteban Velásquez habló este mediodía con The Clinic Online y le respondió al diputado UDI Felipe Ward quien lo acusó de promover el desorden público por sus críticas al Fondenor (Fondo de Desarrollo para el Norte). El edil de la comuna cuprífera lamentó los dichos del gremialista y lo criticó asegurando […]

Por

El Alcalde de Calama Esteban Velásquez habló este mediodía con The Clinic Online y le respondió al diputado UDI Felipe Ward quien lo acusó de promover el desorden público por sus críticas al Fondenor (Fondo de Desarrollo para el Norte).

El edil de la comuna cuprífera lamentó los dichos del gremialista y lo criticó asegurando que “él debiera ser un representante de los ciudadanos de Calama. Son un poco destemplados los comentarios del diputado”.

Velásquez prendió el ventilador en su defensa y le mandó un golpe de vuelta al parlamentario de la UDI por Calama: “Por lo que yo manejo es el diputado Ward quien pidió la salida de la Intendenta anterior y quien encabezó este tipo de movimiento en 2009. Podríamos decir que hubo un llamado de él a un desorden institucional”.

El alcalde calameño criticó la vuelta de chaqueta del diputado respecto del movimiento social de la ciudad explicando que “el diputado Ward y personas de su sector fueron parte de los inicios del movimiento de los ciudadanos por Calama en agosto de 2009. En esa fecha él estaba muy de acuerdo con el movimiento ciudadano. En el último tiempo ha cambiado de opinión, sus asesores han estado orientándolo mal”.

“Hay un aprovechamiento político” por parte de Ward, esgrimió el alcalde, denunciando que “salió en un diario local diciendo que se cumplió la promesa con un afiche pagado y llamó telefónicamente a cada hogar de Calama con un mensaje que decía ‘tarea cumplida'”.

Respecto a los pasos a seguir, Velásquez explicó que esta tarde se realizará una reunión donde “se definirá el traslado a Valparaíso para el 21 de mayo y se van a analizar las acciones de movilización si este fondo de mantiene igual en el parlamento”.

La demanda de la ciudad, según el alcalde, es que un 5% de los recursos que se producen en la zona se queden en la ciudad, “ya que sólo Codelco Norte ha entregado más de 15 mil millones de dólares en utilidades en los últimos años”, según el edil.

El alcalde explicó que “estos 200 millones de dólares que se repartirán entre decenas de comunas mineras es un pequeño FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) más, y eso no apunta al verdadero desarrollo que merece Calama”.

“Tal vez haya buena intención en los parlamentarios, cualquiera sea su color político, de decir -son recursos frescos, gracias gobierno-. Sí, son recursos frescos, está bien, pero en el monto está el gran problema, acá se requiere montos. Son miles de millones de dólares los que producimos, no podemos pensar que los 200 millones de dólares tenemos que repartirlos en una buena cantidad de comunas mineras, eso es reírse de los ciudadanos del Norte” manifestó Velásquez.

Pensando en la próxima cuenta pública el edil le mandó un mensaje a La Moneda: “Calama financia gran parte del presupuesto que va a entregar el Presidente el 21 de mayo, ténganos respeto a los ciudadanos de Calama, tenemos el mismo valor que los ciudadanos que están más cerca de la capital”.

Las próximas acciones del movimiento

Si es que el gobierno decide militarizar la zona como ya ocurrió en Aysén y Magallanes, Velásquez aseguró que “si se toma una actitud belicosa estamos dispuestos y preparados a enfrentar lo que corresponda, porque los procesos de diálogo pensamos que podían rendir frutos, los hemos abrazado, los hemos promovido, pero los anuncios nos dicen lo contrario”.

El alcalde manifestó que “Calama esta muy dispuesta, muy organizada. Estoy seguro que todos van a estar dispuestos a defender todo lo que les parece justo, aunque las medidas resulten muy fuertes, muy radicales, porque no estamos dispuestos a entregarnos una vez más”.

Notas relacionadas