Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Mayo de 2012

Fondenor: Calameños volverán a movilizarse mientras parlamentarios suman rechazo transversal al proyecto

La Asamblea Ciudadana de Calama ratificó este jueves que "reactiva el estado de movilización", tras conocer detalles del proyecto de ley Fondenor que el Gobierno despachó al Congreso y solicitó a los parlamentarios de zonas mineras que lo rechacen. Los nortinos planean una masiva protesta para el 18 de mayo.

Por

La Asamblea Ciudadana de Calama ratificó este jueves que “reactiva el estado de movilización”, tras conocer detalles del proyecto de ley Fondenor que el Gobierno despachó al Congreso y solicitó a los parlamentarios de zonas mineras que lo rechacen.

Por medio de una declaración pública, catalogaron el proyecto como una “burla”, señalando que “bajo ningún punto de vista responde a lo demandado por Calama”.

“Sentimos como un insulto esta iniciativa que no alcanza ni siquiera para pavimentar un par de calles”, afirmó la Asamblea Ciudadana de Calama.

En este sentido, agregó que “nos parece que este vergonzoso proyecto fue una estrategia del Ejecutivo para desmovilizar a la ciudadanía calameña, no obstante ha generado lo contrario: robustecer la organización ciudadana y acumular descontento no sólo en nuestra ciudad, sino en varias comunas del norte”.

Por lo mismo, manifestaron que este viernes se trasladarán hasta Antofagasta para pedirle a los alcaldes de la región, que estarán reunidos por el mismo tema, y a los antofagastinos que se plieguen a una manifestación ya programada en la capital loína para el próximo 18 de mayo.

En ese mismo marco, se está solicitando a otras comunas del norte del país que se pronuncien ese mismo día, para lo cual ya se han establecido contactos con ciudades de la Región de Arica-Parinacota y de la Región de Atacama.

En la declaración además, rechazaron “todo intento de querer deslegitimar este movimiento, sobre todo de quienes fueron parte de los inicios del mismo y que una vez que su sector político llegó al Gobierno se restaron”.

Oposición considera ‘una burla’ el proyecto

Diputados de oposición rechazaron el proyecto que crea y destina recursos para el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), ingresado esta semana por el Ejecutivo, iniciativa que consideraron insuficiente y una “burla” a las comunas mineras.

El diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) Marcos Espinosa manifestó que la iniciativa del Gobierno “no es lo que esperan los habitantes de distritos mineros”, esto porque -argumentó- se establece un mecanismo de financiamiento que no es permanente, sino por una sola vez de 225 millones dólares a repartir parceladamente entre 40 comunas mineras.

“Es una bofetada, una frustración a las expectativas que se habían generado en torno a que el Estado reconociera el aporte de las regiones mineras”, dijo Espinosa y agregó que “vamos a respaldar las iniciativas que hagan los alcaldes en torno a pedir al Gobierno mayor coherencia respecto a este proyecto”.

La diputada del Partido Por la Democracia (PPD) Adriana Muñoz dijo que La Moneda insiste en la doctrina de protección de las grandes empresas mineras y trasnacionales. “Con esta propuesta lo que va a quedar para el desarrollo social de las comunas es nada”, comentó.

La legisladora agregó que la movilización de Calama parece que asustó al Gobierno e inmediatamente propuso este fondo, pero es una “escuálida” propuesta respecto a lo que se había iniciado como trabajo del Ejecutivo con las comunas del norte.

El diputado del Partido Comunista (PC) Lautaro Carmona, por su parte, dijo que no se puede seguir simulando que se escucha la demanda ciudadana, hacer una suerte de espejismo, tomar los problemas reales para construir titulares de marketing con miras al mensaje del 21 de mayo.

“Se requiere un fondo de desarrollo y no de subdesarrollo para las comunas mineras”, expresó.

A su vez, el diputado del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) Pedro Araya sostuvo que “este Fondenor es un Fondechiste. El Gobierno se está burlando de las comunas mineras, le pega una bofetada a las regiones. Está improvisando, no es consciente de lo que está pasando. No aprendieron la lección de Aysén, y la situación en el norte va a ser similar porque la gente de Calama está decepcionada de este gobierno que le ha mentido descaradamente: ofreció recursos permanentes y hoy plantea una verdadera migaja”.

Ante esta situación, el parlamentario hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, “para que escuchen a la gente y no se comprometan en tonteras que no van a solucionar los problemas”.

Planteó además que era partidario que en la reforma tributaria se debiera discutir el Fondenor, “que no se puede discutir como una cuestión separada. Si no están las condiciones para sacar adelante un buen Fondenor, tampoco lo van a estar para sacar la reforma tributaria”, advirtió.

Diputados UDI se suman a críticas

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Carlos Vilches, Manuel Rojas y Giovanni Calderón, valoraron que el Ejecutivo enviara al Parlamento el proyecto de ley que crea el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), pero consideraron insuficientes los recursos que se plantean para las comunas mineras.

Vilches dijo que “este proyecto necesita un mejoramiento porque los 200 millones de dólares que se han ofertado son muy poco, dado que el propio royalty está recaudando sobre 1200 millones de dólares al año”.

El parlamentario comentó que van a implementar este proyecto, pero con mejoramientos que respondan a la realidad porque “estamos defraudados con la cifra”, sentenció.

El diputado Rojas, en tanto, dijo que la expectativa que el Gobierno sembró al colocar esta propuesta en discusión era de un proyecto que verdaderamente cumpliera las necesidades.

“El Gobierno ha cumplido en el tiempo de mandar el proyecto, pero los recursos no son los que se ajustan a la realidad de requerimiento de nuestras regiones”, dijo el legislador, quien además adelantó que tal como está la iniciativa, “yo la votaría en contra”.

“Hacemos un llamado al Gobierno para que en el Congreso cambie este proyecto: Queremos recursos frescos y mayor cantidad de recursos”, añadió.

Por su parte, Calderón pidió hacer un reconocimiento a esta idea del Ejecutivo porque después de muchos años, por primera vez se ve la opción de compensar a las regiones mineras que han visto pasar por sus calles las riquezas sin disfrutar de los beneficios que ello significa, puntualizó.

Sin embargo, también mencionó que “la cantidad de recursos es exigua, porque el nivel de riquezas que está generando especialmente la gran minería del cobre no se condice con lo que se está planteando en el proyecto, y esperamos que el Gobierno acoja la forma de poder mejorar los aspectos más específicos del proyecto, de manera de poder satisfacer las necesidades de las personas”, aseveró.

Temas relevantes

#calama#Fondenor

Notas relacionadas