Esta mañana el Servicio Nacional del Consumidor decidió denunciar a cinco empresas ante la justicia por mal uso de la marca “Sernac Financiero” en distintos comerciales, porque podría inducir a engaño a los consumidores.

Según el portal ValorFuturo, los afectados por la demanda son La Polar, BCI, Consorcio, Coopeuch y la Caja Los Héroes, quienes están en el banquillo por usar frases relacionadas al nuevo organismo simulando cumplir todas las normas de este o estar certificados, siendo que aún faltan reglamentos de la entidad.

El organismo de protección de los consumidores criticó frases como “nuestro contrato está ajustado al 100% al Sernac Financiero” o “cumplimos con la regulación del Sernac Financiero” lo que induce a engaño a los clientes. puesto que no hay parámetros que permitan corroborar estas afirmaciones.

En el caso de Consorcio y Coopeuch el tema fue que en sus publicidades aparece el logo institucional del nuevo organismo induciendo a los consumidores a creer que están respaldados por el Sernac Financiero, lo que no es real.

Las compañías podrían ser multadas con un máximo de 750 UTM por publicidad engañosa y hasta mil UTM por mal uso del sello Sernac.

Juan Antonio Peribonio, director del Sernac, dijo en ValorFuturo que que “no vamos a permitir publicidad oportunista que haga mal uso de la marca Sernac Financiero que es patrimonio de todos. Ninguna empresa puede decir que cumple al 100% con las nuevas normas sin comprobarlo y menos cuando todavía no están vigentes los reglamentos”.