Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Mayo de 2012

Fontaine se va con todo contra la reforma tributaria

En una columna publicada por El Mercurio hoy, el ex ministro de Economía de Piñera, Juan Andrés Fontaine, despotrica contra la reforma tributaria. Y éstos son sus dardos: “Considero que la reforma es un paso en la dirección equivocada”. “Mejorar la calidad de la educación es, desde luego, una intención loable. Pero no es claro […]

Por

En una columna publicada por El Mercurio hoy, el ex ministro de Economía de Piñera, Juan Andrés Fontaine, despotrica contra la reforma tributaria.

Y éstos son sus dardos:

“Considero que la reforma es un paso en la dirección equivocada”.

“Mejorar la calidad de la educación es, desde luego, una intención loable. Pero no es claro que las auspiciosas iniciativas del Gobierno requieran recursos adicionales a los que puede darle una economía en rápido crecimiento y que mantiene necesaria austeridad fiscal”

“Desgraciadamente se mantienen incólumes otras trabas tributarias allí identificadas que restan competitividad a nuestras exportaciones de servicios”.

“El Gobierno propone elevar la carga tributaria sobre las empresas en alrededor de dos mil 500 millones de dólares al año. Incrementar a 20 por ciento el impuesto a las sociedades, si bien no es exagerado, desalienta el ahorro y la inversión, ingredientes clave de toda estrategia pro crecimiento”.

Es entendible que el Gobierno busque forjar un nuevo consenso que dé estabilidad a la estructura tributaria. Pero es muy dudoso que sea ésta la vía apropiada. Carente de un proyecto macizo que la justifique, la reforma corre el riesgo de terminar de desanclar la tributación a las empresas.

Notas relacionadas