Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Mayo de 2012

Rosende y Fernández contra la pared por caso tsunami

Rosende, Fernández, Tsunami, tusunami

Por segundo día consecutivo se realiza en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización de los ocho imputados a quienes el Ministerio Público responsabiliza por la falta de alerta a la población del tsunami que afectó la zona centro sur del país la madrugada del 27 de febrero de 2010, dejando […]

Por

Rosende, Fernández, Tsunami, tusunami

Por segundo día consecutivo se realiza en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización de los ocho imputados a quienes el Ministerio Público responsabiliza por la falta de alerta a la población del tsunami que afectó la zona centro sur del país la madrugada del 27 de febrero de 2010, dejando 156 muertos y 25 personas desaparecidas. Entre ellos, y como rostro visible del proceso, el exsubsecretario del Interior Patricio Rosende y la exdirectora de la Oficina Nacional de Emergencia Carmen Fernández.

Además de los dos funcionarios y luego de una investigación de dos años, la fscal regional de la Zona Metropolitana Occidente, Solange Huerta, junto a los fiscales Luis Tapia y Andrés Castellanos, formalizaron a Johaziel Jamett Paz, Osvaldo Malfanti Torres, Mariano Rojas Bustos, Andrés Enríquez Olavarría, Mario Andina Medina y Carlos Aranda Zapata.

Esto en base a los antecedentes que constan en las más de 55 carpetas de investigación de la Fiscalía Occidente y los 20 tomos de investigación de la PDI, los cuales permiten presumir la comisión de delitos culposos en la toma de decisiones en los organismos técnicos mandatados para emitir y difundir la alerta de maremoto a la población.

Ayer, durante el primer bloque de la audiencia, la fiscal Huerta detalló el funcionamiento del Sistema Nacional de Alerta de Maremotos, el rol de las instituciones que lo integran y las funciones que desempeñaban los mandos técnicos encargados de la Oficina Nacional de Emergencias y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, junto a una cronología de los hechos más relevantes del 27-F.

Asimismo, explicó cuáles fueron los errores y negligencias cometidos en ambos organismos de acuerdo a la normativa y protocolos vigentes a la fecha.

Al referirse Rosende, la fiscal Huerta afirmó que “toma el documento fax de alerta de tsunami y no verifica que la alerta hubiere sido transmitida a la población civil, no solicita esa información al jefe de turno del Centro de Alerta Temprana de Onemi ni a nadie, con clara infracción al deber de cuidado que le era exigible, y adicionalmente a los deberes reglamentarios que pesaban sobre él”.

Al referirse a la Onemi la Fiscal Regional de la Zona Metropolitana Occidente dijo que “ninguno de los encargados (ni el jefe de turno esa noche, Osvaldo Malfanti; ni el jefe del CAT, Jozahiel Jamett) estaba capacitado para enfrentar una emergencia de estas características, ya que no habían realizado cursos al respecto”.

La fiscal Huerta se refirió a la labor cumplida la madrugada del 27 de febrero, señalando que a la ex Presidenta Michelle Bachelet “no se le entregó información respecto a lo que estaba pasando”.

En la oportunidad la fiscal destacó que la ex mandataria dio una primera conferencia de prensa a las 05:40 horas a partir de la información que le habían dado en la Onemi, donde “no mencionó información relativa al tsunami”.

Se espera que la audiencia de formalización se extienda entre tres a cinco días, finalizando con la solicitud de medidas cautelares y el establecimiento del plazo para el cierre de la investigación por parte del magistrado Daniel Urrutia.

Una vez terminada la primera audiencia, la fiscal Huerta aseguró que su tarea es relatar los hechos, pero indicó que las autoridaades a cargo de las instituciones la noche del terremoto “no tenían las capacidades apropiadas”.

“Nosotros hemos indicado ya en la etapa de exposición de hechos, que muchas de las personas no tenían los conocimientos para cumplir la función pública por la que el Estado de Chile les pagaba, no estaban haciendo un voluntariado, cuando uno cumple una función pública asume todo lo que eso implique, las cosas buenas, malas o responsabilidades”, dijo la fiscal según consignó La Tercera.

Notas relacionadas