Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

8 de Mayo de 2012

“Viva Dichato el 2012 le voló a raja a Viña en lo que es humor”

Andar en Transantiago es (casi) siempre aburrido. Pero, de vez en cuando, surgen algunos personajes que amenizan el largo viaje a casa. Uno de ellos es Rafael Elgueta, más conocido como “Rafael Budu”. Este chamán de la música callejera deleita a los pasajeros con sus particulares versiones de temas como “una noche en la playa”, […]

Por


Andar en Transantiago es (casi) siempre aburrido. Pero, de vez en cuando, surgen algunos personajes que amenizan el largo viaje a casa. Uno de ellos es Rafael Elgueta, más conocido como “Rafael Budu”. Este chamán de la música callejera deleita a los pasajeros con sus particulares versiones de temas como “una noche en la playa”, “Balada Boa” y YMCA. En sus presentaciones, Budu no tiene problemas con promocionar el Agorex, tirarle tallas al público o darse cabezazos contra los ventanales. Días antes de iniciar su participación en la segunda temporada de “Coliseo Romano”, Budu habló con The Clinic Online temas tan interesantes como la filosofía de Arjona o el estar “cagado de la cabeza” y hasta se tiró unos temitas.

¿Cómo te diste cuenta que lo tuyo era el canto?
-Me metí en el cuento de la música a los doce años. Partí en el tema de los vientos, tocando flautas, trombones, pitos; aunque la corneta no por si acaso. Yo estaba en estudiantinas, grupos musicales, conjuntos folclóricos y cosas así. Desde chico me empezó a interesar y picar el bicho de la música en la cabeza.

¿Desde siempre fuiste tan hiperkinético?
-Siempre fui hiperkinético y cagado de la cabeza. Lo primero que recuerdo es andar de un lado pa’ otro, haciendo estupideces en la calle, en mi casa, en todos lados. En el colegio era el payaso del curso. Un tiempo me chanté, pero después volví a la locura. La locura ya se consolidó en mí y pasó a ser un pilar súper importante de todo lo que hago.

¿Eres músico o Humorista?
-Yo soy un músico que de a poco ha ido tomando conciencia de mi perfil humorístico. Porque yo antes me definía simplemente como un “músico cagado de la cabeza”…

¿Y que es un “músico cagado de la cabeza”?
-Es gente que tiene su propio estilo, pero que es tan particular que están cagados de la cabeza. Aunque no quiero que esto se vaya a malinterpretar. Admiro a gente así, como Marcelo Vaca, que cantaba temas de Guns & Roses y de La Renga en las micros. Tenía zapatillas con rueditas para poder deslizarse en los pisos del Transantiago. Ese weón dejaba la cagada, era muy bueno.

El público del Transantiago

¿Te gusta el Transantiago o habrías preferido cantar en las micros amarillas?
-Yo empecé a cantar en micros el 2008, así que como músico solo conozco el Transantiago. Pero la verdad, es que me da lo mismo. Porque ya sea el Transantiago o las micros amarillas, uno ve a la misma gente todos los días. Lo importante es el público, gente a la que le cuesta ganarse la vida y que están ahí para apoyarte todos los días.

¿Cómo reacciona la gente con tu show?
-Por lo general, yo diría que bien. Aunque de repente uno se topa con weones amargados, porque hay de todo en la viña del señor. Hay gente que hasta se asusta, que piensa que yo consumo drogas o alucinógenos, que estoy en la volada de pasta base o qué se yo…

¿Y no eres adicto a nada?
-No, nada de eso, aunque hay gente que ha llegado a pensarlo. No es tan normal ver a un weón cagado de la cabeza pegándose cabezazos en las ventanas de las micros. Eso es algo para cagarse de la risa.

¿Qué es lo más que freak te ha pasado a bordo?
-Muchas cosas, pero lo más extraño fue una vez en que iba en una micro para el centro. Iba tocando para hacerme unas monedas, aunque la cosa no estaba muy buena, porque había poca gente. Pero un joven atrás estaba recagado de la risa con mi show. Al final voy, el joven me pasa una luca y me dice “sabis que te hubiera pasado mas. Pero no te preocupis, porque la próxima vez que te vea weón ¡Te voy a pasar a mi hermana!”.

Igual choro tener fanáticos así…
-¡No! Yo quedé pa’ la cagada. ¿Quién te pasa a la hermana en las micros? Si en las micros tenis gente estresada. Aparte, ni aunque me paguen yo pasó a mi hermana. Aunque tengo una canción que es “¡Ex! ¡Ex! Agorex! Como huele Agorex! ¡Me comí a tu ex!”. Ahí, generalmente exhorto a las personas de las micros que no dejen que sus cabros chicos consuman Agorex ni lo jalen, porque el tolueno es malo y deja haciendo entrevistas con un papel en la mano y con una grabadora para publicarlo en un pasquín… ¡Jajaja!!

La filosofía de Arjona

¿Cuál es tu estilo musical favorito?
-En las micros que incursiono, en la mayoría de los casos a la gente lo que más le gusta es la música de los ochenta y noventa. De hecho, si toco “Be my Lover” o temas de los Village People, la gente los reconoce al tiro, incluso los jóvenes de hoy en día. Todos cachan esa volada, es súper universal.

¿Has cantando algún tema de Ricardo Arjona?
-¡Jajaja! ¡NO! Yo no soy de cantar romántico. Aunque me parece bonito lo que él escribe. Es bonito el tema de su poesía hecha música. El estilo rebuscado de Arjona de decir que un No es un SI o que el Norte es el Sur, es algo súper intelectual. Por eso, yo rescato bastante las letras de Arjona, porque en casi todas las letras románticas uno ve los mismos recursos literarios. Pero Arjona es diferente. Por eso pega tanto en las personas. Su filosofía es lo que hace único a Arjona… Ah! ¡Puta! ¡No pongai esa weada!!!

Pero si conoces las letras y todo ¿Por qué no cantas temas románticos?
-No toco temas románticos en las micros por el hecho de que para mi gusto, son para llorar. Porque la mayoría de los temas románticos tratan de desamor y uno para qué va a querer sufrir por un weón que dejó a la mina o por una mina que dejó a un weón. Mejor cagarte de la risa y busca otras vías de escape.

Coliseo Romano y el Festival

¿En que consiste tu participación en Coliseo Romano?
-Voy a tratar de incursionar en algo diferente a lo que se ve todos los días en youtube. No solo va a haber música, sino que voy a incluir más recursos de humor. Eso es lo que a mí me faltaba. El show es más completo, porque cuando uno se queda haciendo pura música, de repente es aburrido.

¿Te gustaría llegar al festival de Viña?
-Por supuesto que sí. Pero me veo en festivales más a futuro. Porque ya llevó cuatro años trabajando y no puedo echarme para atrás. La meta mía ahora es llegar a Dichato. Porque Viva Dichato el 2012 le voló a raja a Viña en lo que es humor. Para mi es una súper buena oportunidad, sobre todo ahora que estoy participando en Coliseo Romano.

¿En qué nivel estas tú como cantante? ¿Al nivel de Dina Gómez, Alberto Plaza o Michael Jackson?
-¡Jajaja! En ninguno de esos niveles. Yo encuentro que soy afinado como cantante pero que no canto bonito. Y estos personajes cantan bonito poh weón. Entonces por eso yo no me considero dentro de ninguna de las tres opciones que me diste.

¿Pero más abajo o más arriba?
-¡No! Muy por debajo, ninguno de esos se pega cabezazos en las micros. Pero, hablando más en serio, creo que uno tiene que trabajar en su música para surgir. Dedicarse seriamente.

Ya… ¿pero igual te deben dar ganas salir a tomar con los amigotes?
-Yo antes era muy bueno para el webeo, para el carrete. Pero me chanté hace harto tiempo. Conocí a mi mina y nos fuimos a vivir juntos a un pieza. Ahora andamos con otros planes. Cuando uno tiene esta pega y se la toma en serio uno evoluciona. Entonces, yo estoy más serio con los planes que tengo ahora.

Temas relevantes

#Budu#Cantante#Transantiago

Notas relacionadas