Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Mayo de 2012

RN emplaza a Edmundo Pérez Yoma por su responsabilidad en el 27F

Había pasado colado todo este tiempo hasta que abrió la boca. El ex ministro de Interior en ejercicio el 27 de febrero de 2010, Edmundo Pérez Yoma, salió a defender a sus compañeros de gabinete y en especial a su ex jefa, Michelle Bachelet, ante la intención de la Alianza de llevar la culpabilidad del […]

Por

Había pasado colado todo este tiempo hasta que abrió la boca. El ex ministro de Interior en ejercicio el 27 de febrero de 2010, Edmundo Pérez Yoma, salió a defender a sus compañeros de gabinete y en especial a su ex jefa, Michelle Bachelet, ante la intención de la Alianza de llevar la culpabilidad del caso Tsunami hasta la ex mandataria y terminó culpándose solo.

El ex titular de Interior habló en el diario La Tercera este martes y declaró que “frente a las declaraciones de algunos diputados de derecha sobre imaginarias responsabilidades políticas y penales de la ex Presidenta Bachelet sobre su actuación el día 27 de febrero de 2010, estas no son sino un intento desesperado por menoscabar su figura en vista de su arrolladora popularidad”.

Ante esto, la bancada de diputados de RN emplazaron a Pérez Yoma a asumir su responsabilidad por las muertes tras la fallida alerta de tsunami que provocó el terremoto de 8.8 grados en la escala de richter a dos semanas de terminar el gobierno de Bachelet. Lo último, porque el ex ministro no está siendo formalizado en las audiencias que se han llevado a cabo desde el lunes en el Centro de Justicia a diferencia de algunos de sus subalternos .

¿La razón? Pérez Yoma no estuvo esa noche en la Onemi ni se apareció esa madrugada.

Ante esto, los diputados Pedro Browne y Frank Sauerbaum, ambos integrantes de la comisión investigadora del 27/F, le respondieron duramente al político DC por “romper su silencio”. “Hoy día vemos cómo el ex Ministro del Interior trata de deslindar responsabilidades, de acusarnos a nosotros de hacer uso político de esta situación, cuando él tiene una tremenda responsabilidad: Él era el encargado de tomar las decisiones y lo vimos completamente ausente”, dijo Browne.

Según los diputados RN, la exposición de la fiscal Solange Huerta deja claro que la falla estuvo en la capacidad humana para tomar decisiones y en cambio, Pérez Yoma “deja solo a Patricio Rosende y se escuda detrás de las faldas de la ex Presidenta Bachelet para tratar de no asumir las responsabilidades que le competen”.

Piden prisión preventiva

Mientras tanto, la segunda jornada de formalizaciones partió con el relato que comenzó el lunes sobre el funcionamiento de la Onemi, con Carmen Fernández y Patricio Rosende a la cabeza, la noche del terremoto del 27 de febrero de 2010.

La audiencia siguió con la presentación de varias alertas en terreno de que había ocurrido un tsunami además de los avisos del Pacific Tsunami Warning Center, que no fueron tomados en cuenta a tiempo por el Shoa. Tras esto, el abogado de las víctimas, Raúl Meza, volvió a insistir en la medida cautelar de prisión preventiva para los ocho imputados por considerarlos un peligro para la sociedad, medida que no es compartida por el Ministerio Público ni por el otro abogado de las familias de las víctimas, Alfredo Morgado.

Además, Felipe de la Fuente, abogado del ex director del SHOA Mariano Rojas, le echó la culpa a Cecilia Zelaya, asesora de Rojas que no está imputada y que según él habría recomendado no levantar la alerta y además no habría estado presente al momento de decretarla, a diferencia de sus demás asesores.

Finalmente, el abogado dijo que el Shoa intentó comunicarse con las gobernaciones marítimas y por lo tanto, “es aventurado decir que no se realizaron acciones tendientes a obtener información”.

Por otra parte, ayer el ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende, declaró que se enfrentaban a una formalización “a medias” y que la investigación se irá cayendo por completo mientras avance. “La Fiscalía ha hecho una exposición, desde mi punto de vista, llena de suposiciones para fundamentar su teoría sobre la base de quién mira los hechos después de dos años de ocurridos”, dijo.

Rosende además agregó que ellos no tuvieron ni los datos ni los elementos que la Fiscalía ha tenido para llegar a esas conclusiones y volvió a señalar que “la información que yo recibí cuando llegué a la Onemi era de absoluto descarte de la posibilidad de tsunami”.

Notas relacionadas