Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2012

Ministerio del Interior y Fiscalía recusan a tres jueces del Caso Bombas

En duda quedó la declaración del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, como testigo de la defensa en el denominado Caso Bombas, luego que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolviera detener el juicio al acoger una reposición y recurso de recusación interpuesto por la Fiscalía Sur y el Ministerio del Interior, […]

Por

En duda quedó la declaración del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, como testigo de la defensa en el denominado Caso Bombas, luego que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolviera detener el juicio al acoger una reposición y recurso de recusación interpuesto por la Fiscalía Sur y el Ministerio del Interior, querellante en la causa, contra los jueces del Tercer Tribunal de Juicio Oral de Santiago, donde se desarrollan las audiencias del llamado “Caso Bombas”.

Se esperaba que el otrora hombre fuerte de La Moneda se sentara al banquillo el martes, en una oficina de su ministerio ya que no quiso acudir hasta el tribunal.

El fallo, acordado con los votos a favor del ministro Lamberto Cisternas y el abogado integrante Ángel Cruchaga, y el voto en contra del ministro Javier Moya, indica “que los nuevos antecedentes planteados en la reposición forman convicción en el sentido que los hechos allí señalados puedan constituir la causal de recusación. En tal perspectiva, la situación procesal que se hace presente al tribunal abre la posibilidad de una duda razonable respecto de la imparcialidad en la actuación de los jueces, la que es pertinente dilucidar en beneficio de la transparencia y del buen funcionamiento de la administración de justicia”, consigna la resolución.

De esta forma, los jueces plantean que “existe una duda razonable respecto de la imparcialidad en la actuación de los jueces Marcela Sandoval, Carlos Carrillo y Blanca Rojas” por lo que ordena que dejen de revisar la causa hasta que se resuelva la recusación.

Por tal motivo, el caso se paraliza y los magistrados deberán “abstenerse de seguir interviniendo en el asunto que se trata, para que en el plazo previsto en la tramitación de los incidentes emitan el informe de rigor”.

Ahora, tras la llegada de los tres informes el tribunal de alzada capitalino deberá sortear una sala para que revise el fondo de las reclamación lo que finalmente podría incluso declarar nulo el juicio oral por los atentados explosivos.

En los últimos días, había causado expectación la citación a declarar al ex fiscal de la zona sur de Santiago Alejandro Peña como testigo de la defensa de algunos imputados. Esto, sin embargo, se venía postergando desde el viernes pasado.

También, se había hecho público que prestaría testimonio próximamente el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien el miércoles dijo estar dispuesto a “participar de cualquier proceso que sea necesario”, declaró el jefe de gabinete del Presidente Piñera.

Notas relacionadas