Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2023

Francisco Solar reconoce mandar artefacto explosivo a Hinzpeter: aprendió a hacerlos de la carpeta investigativa del Caso Bombas

Francisco Solar del caso Bombas en juicio Francisco Solar en interrogatorio. Fotografía: Agencia Uno.

El hombre fue acusado de perpetrar otros tres atentados con bomba entre los años 2006 y 2007, además de colocar un explosivo en la basílica del Pilar de Zaragoza de España en 2013.

Por

Esta semana se inició el juicio oral contra Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes fueron acusados por enviar paquetes con explosivos al exministro Rodrigo Hinzpeter, a la 54° Comisaría de Huechuraba y al edificio de la empresa Tánica en Vitacura, hechos que ocurrieron entre 2019 y 2020.

Debido a ello, el Ministerio Público solicita una pena de 150 años de cárcel para el imputado, mientras que la mujer arriesgaría 25.

En medio de una interrogación realizada este miércoles, Solar reconoció que mandó las bombas y aseguró que aprendió a hacerlas gracias a la carpeta investigativa del caso Bombas I, del cual fue absuelto y donde funcionarios escribieron paso a paso cómo se fabrican.

La pólvora negra y el sistema eléctrico los aprendí a confeccionar de las carpetas del Caso Bombas I, donde la policía detalló minuciosamente las características de cada artefacto explosivo y cómo se hacía (…) Específicamente, el paquete explosivo lo aprendí de una revista que encontré en España”, mencionó según BioBioChile.

Cabe recordar que según Fiscalía, Solar perpetró otros tres atentados con bombas. El primero de ellos fue el 18 de enero de 2006 en la Agencia Nacional de Inteligencia, el segundo el 21 de diciembre de 2006 en las oficinas del Consejo de Defensa del Estado y el tercero en octubre de 2007, en una sucursal de Chilectra en La Cisterna.

A pesar de los hechos, el 13 de julio de 2012 fue absuelto por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago junto a otros cinco acusados. Según los jueces, la investigación fue “parcial”, lo que llevó a desestimar los cargos presentados por el Ministerio Público.

Años después, Solar y Caballero estuvieron en España, donde colocaron una bomba en la basílica del Pilar de Zaragoza en octubre del 2013 antes de regresar a Chile, por lo que fueron condenados a prisión y expulsados del país europeo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario