Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Mayo de 2012

Este jueves se estrena “Sal”, el primer western chileno

El actor español Fele Martínez protagoniza “Sal”, el primer western producido en Chile que relata la historia de un cineasta español que viaja hasta el desierto de Atacama, en el norte del país austral, en busca de una historia que le inspire para rodar su última película. Dirigida por el cineasta argentino Diego Rougier, el […]

Por

El actor español Fele Martínez protagoniza “Sal”, el primer western producido en Chile que relata la historia de un cineasta español que viaja hasta el desierto de Atacama, en el norte del país austral, en busca de una historia que le inspire para rodar su última película.

Dirigida por el cineasta argentino Diego Rougier, el film, que llega este jueves a las salas chilenas, explica cómo la crudeza del desierto más árido del mundo puede sacar a relucir la peor cara de los seres humanos.

En ella se explica la historia de Sergio (Fele Martínez), un frustrado cineasta español que está obsesionado con dirigir una película de vaqueros.

Ante la negativa constante de varios productores para financiar su proyecto, decide viajar hasta el norte de Chile para buscar la inspiración que le ayude a cumplir su sueño.

Al llegar al desierto de Atacama es confundido con Diego, un criminal de la zona, que algunos habitantes del lugar buscan para pasar cuentas, por lo que el protagonista comenzará una aventura que lo transformará en el personaje del guión que nunca llegó a escribir.

La historia está ambientada en 2012, una singularidad que, según explicó hoy su director en una entrevista con Efe, no significa que no haya bebido de las clásicas películas estadounidenses de vaqueros.

“Cuando planteé el proyecto me dije, muy bien, quiero hacer un western, pero quería que fuera ambientado en la actualidad, que fuera una historia moderna. Ese fue uno de los desafíos que quería lograr y que creo que he conseguido, pero es un western de punta a punta”, enfatizó Rougier.

Además de contar con personajes contemporáneos, “Sal” nace con la etiqueta de ser el primer western filmado en los áridos parajes del desierto de Atacama, algo que para el cineasta porteño le añade un ingrediente “muy chileno” para renovar el genero con elementos propios de la sociedad que reside en el norte del país austral.

“Cuando hace unos años visité Atacama, me enamoré del desierto y no me creía que nunca se hubiera hecho un western ahí, porque es un lugar ideal para rodar este tipo de películas. La gracia del desierto es que se trata del mismo lugar que hace 40 años atrás”, agregó.

Pero durante las 5 semanas que duró la grabación de la película no todo fueron facilidades.

El equipo de producción tuvo que enfrentarse a las extremas condiciones climatológicas del desierto, con sus altas temperaturas diurnas y su frío nocturno, así como las dificultades logísticas propias de la zona.

“Es dificilísimo grabar ahí. Nuestro set de producción estaba a 180 kilómetros del núcleo urbano más cercano y eso lo hacía todo más complicado”, recordó Rougier.

“Sal”, el primer largometraje de Rougier, se estrena en Chile tras haber conseguido el premio a mejor western en la última edición del WorldFest Film de Houston, el tercer festival de cine más Antiguo de Estados Unidos.

A este galardón se suma también la nominación de Fele Martínez como mejor actor protagonista en el Festival de Milán que se celebra el próximo septiembre.

Sobre el actor de películas como “Tesis” y “Abre los ojos”, el director destacó su profesionalidad e interés para sacar lo mejor de un personaje que, a lo largo de la película, debe evolucionar para hacer frente a las dificultades que se va encontrado por el desierto.

“Es una película dura y violenta, con toques de humor, y eso Fele lo ha sabido interpretar muy bien para que su personaje se convierta en eso que le hubiera gustado escribir”, ensalzó Rougier.

Temas relevantes

#Película#Sal

Notas relacionadas