Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Mayo de 2012

Las elecciones en Italia se celebran bajo conmoción por atentado y terremoto 5,9

La segunda vuelta de las elecciones municipales se celebra hoy y mañana en 118 ayuntamientos italianos, de ellos 19 capitales de provincia, bajo la conmoción por el dramático atentado de ayer contra un instituto de Brindisi y el terremoto 5,9 registrado hoy en el noreste de Italia que dejó seis muertos. Los colegios electorales abrieron […]

Por

La segunda vuelta de las elecciones municipales se celebra hoy y mañana en 118 ayuntamientos italianos, de ellos 19 capitales de provincia, bajo la conmoción por el dramático atentado de ayer contra un instituto de Brindisi y el terremoto 5,9 registrado hoy en el noreste de Italia que dejó seis muertos.

Los colegios electorales abrieron hoy a las 08.00 hora local (06.00 GMT) y mañana lo harán desde la 07.00 hora local (05.00 GMT), en unos comicios en los que 3,5 millones de electores confirmarán o no el derrumbe del Pueblo de la Libertad (PDL) y de la Liga Norte, y el lanzamiento del Movimiento Cinco Estrellas.

Sin embargo, los medios de comunicación italianos apenas informaron sobre las elecciones debido al atentado de ayer en Brindisi, en el que murió una chica y otras 6 resultaron heridas, y las noticias sobre la autoría del mismo, y el terremoto registrado hoy en el noreste del país, que ha costado la vida a al menos seis personas y heridas a otras 50.

La inseguridad que reina en Italia ante posibles actos de terrorismo o de la mafia y por los desastres naturales ha afectado a la participación en los comicios, según los analistas, con un 9,56 % de afluencia a las urnas a las 12.00 hora local (10.00 GMT), frente al 12,29 % registrado a la misma hora en los celebrados hace cinco años.

Hace dos fines de semana se celebró la primera vuelta y ya entonces se confirmó un descenso en la participación, con un 66,88 % frente al 73,75 % de hace cinco años.

La primera vuelta ratificó el hundimiento del centroderecha, huérfano de Silvio Berlusconi, y de sus socios de la Liga Norte, mientras que se recuperaba el centroizquierda y triunfaba la llamada “antipolítica” del Movimiento Cinco Estrellas.

Aunque las elecciones se celebraban solo en 942 localidades, de las que 26 eran capitales de provincia, fueron consideradas una prueba importante de cara a los comicios generales previstos en 2013, cuando concluya la misión del actual gobierno tecnócrata de Mario Monti.

Se trata de las primeras elecciones bajo el Gobierno tecnócrata de Mario Monti, quien no arriesga nada en estos comicios, en los que los políticos esperan ver la reacción de los ciudadanos a las duras medidas de austeridad económica impuestas.

Pero en esta segunda vuelta están en juego ciudades importantes. En Génova, el candidato del centroizquierda, Marco Doria, que consiguió un 48,31 % de los votos, se enfrenta ahora al candidato de centro, Enrico Musso, que obtuvo el 15 %.

En Palermo, donde gobernaba el centroderecha, el candidato de una coalición formada por Italia de los Valores y otros partidos de izquierdas, Leoluca Orlando, que consiguió un 47,5 %, se disputa hoy el puesto con el otro candidato progresista, apoyado por el Partido Democrático (PD), Fabrizio Ferrandelli.

La “quiebra”, la “caída”, el “derrumbe”, con estas palabras los medios de comunicación definieron los resultados del PDL y de la Liga Norte en la primera vuelta.

El Movimiento Cinco Estrellas -fundado en 2009 y que lidera el cómico Beppe Grillo, claramente antieuropeísta, y que encarna el rechazo de una parte de los italianos hacia la clase política- quedó en segundo y tercer lugar en muchos municipios, y se proclamó el ganador moral de la primera vuelta de los comicios.

Es el caso de Parma, donde se enfrentan hoy el candidato del centroizquierda, Vincenzo Bernazzoli, que consiguió un 39,20 %, y el del Movimiento Cinco Estrellas, Federico Pizzarotti, que obtuvo el 19,47 %.

En la ciudad de L’Aquila, que hoy revive el terremoto del 6 de abril de 2009 con el seísmo registrado en la región de Emilia-Romagna, se enfrentan Massimo Cialente, del Partido Democrático (PD), que logró un 40,9 % de los votos y que es apoyado por todos los grupos de la izquierda, y el centrista Giorgio De Mattetis (29,3 %), actual vicepresidente de Consejo Regional de los Abruzos.

En las 19 capitales de provincia, el PD lleva ventaja en 12; el centroderecha en 3; los democristianos de la Unión de Demócratas de Centro (UDC) en otras 3, y la Italia de los Valores (IDV) del exmagistrado Antonio Di Pietro en una.

Notas relacionadas