Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Mayo de 2012

Bono de alimentos y proyecto para un Puente en Chacao marcan discurso de Piñera

El zafarrancho que se esperaba nunca llegó. Al final, Sebastián Piñera llegó al Congreso en medio de aplausos de sus seguidores -aunque algunos de ellos eran galleteados y habían sido acarreados hasta el puerto-, subió al podio y habló de corrido por dos horas y diez minutos, sin interrupciones, sin protestas de por medio, sin […]

Por

El zafarrancho que se esperaba nunca llegó. Al final, Sebastián Piñera llegó al Congreso en medio de aplausos de sus seguidores -aunque algunos de ellos eran galleteados y habían sido acarreados hasta el puerto-, subió al podio y habló de corrido por dos horas y diez minutos, sin interrupciones, sin protestas de por medio, sin grandes sorpresas.

Aún así, y contrario a su personalidad, el presidente pidió perdón al iniciar y terminar sus palabras, y aunque señaló que faltaba mucho por hacer, ya cuando terminaba dijo que en un análisis “objetivo”, podía decir sin miedo a equivocarse que su gobierno había cumplido con los chilenos.

Fue precisamente este gesto el que más destacaron los parlamentarios oficialistas y jefes de partidos de la Allianza. Patricio Melero, presidente de la UDI, señaló que hablaba de la calidad humana de un presidente que era capaz de reconocer sus errores, mandando un recadito a Bachelet precisamente en momentos en que se debate su responsabilidad en las muertes por la fallida alerta de tsunami el 27 de febrero del 2010.

En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) destacó el discurso del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno, resaltando que hubo “grandeza” y estuvo “lleno de autocrítica y humildad”.

Asimismo, el ex timonel del gremialismo destacó que hubo un “justo reconocimiento” a las obras del Gobierno, como la extensión del posnatal, y la creación del Ministerio de Desarrollo Social.

“Pero también con un sentido de humildad, en el sentido que es difícil gobernar, que es difícil hacer las cosas, y por eso es que se necesita la ayuda de todos”, agregó.

Pero el proyecto estrella del mandatario, y el que arrancó más aplausos desde las tribunas del Congreso, fue sin duda el anuncio de un bono para alimentos de 40.000 pesos por familia más 7.500 pesos por cada hijo.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, explicó que este bono está destinado a 1 millón 677 mil familias, las cuales corresponden al 40% de las más vulnerables del país.

“El bono es de 40 mil pesos por familia más 7 mil 500 pesos por hijo, o sea, una familia con un hijo 47 mil 500 pesos, con dos hijos, 55 mil pesos. La idea es que esto compense en parte el alza de los precios de los alimentos que había ocurrido en los últimos meses”, expresó el ministro Lavín.

Además precisó que “queremos que el proyecto ingrese al Congreso antes del 31 de mayo, con discusión inmediata para aprobarlo a comienzos de junio y estar pagándolo a fines de junio o a comienzos de julio. Fue uno de los anuncios más importantes y tiene un costo total de 180 millones de dólares”, agregó el ministro.

El otro punto destacado de su discurso fue el anuncio de una licitación para realizar los estudios de viabilidad del antiguo proyecto de un puente sobre el Canal del Chacao que una el continente con la isla grande de Chiloé.

El ministro de Obras Públicas y precandidato presidencial Laurence Golborne, señaló que se espera que el 2018 ó 2019 esté terminado el puente.

“Esperamos adjudicar ese puente dentro de este periodo de gobierno para que se construya los siguientes cinco años, para estar terminado el año 2018, 2019”, sostuvo.

Notas relacionadas