Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2012

Vecinos del Barrio Yungay le muestran los dientes a Zalaquett

Al alcalde de Santiago no se le ocurrió nada mejor que tocar uno de los pocos barrios patrimoniales de la capital y, para remate, hacerlo sin preguntarle a nadie. Grave error, porque Yungay, como pocos barrios de Santiago, cuenta con una interesante red de cooperación y organización vecinal que hoy está dispuesta a enfrentarse con […]

Por

Al alcalde de Santiago no se le ocurrió nada mejor que tocar uno de los pocos barrios patrimoniales de la capital y, para remate, hacerlo sin preguntarle a nadie. Grave error, porque Yungay, como pocos barrios de Santiago, cuenta con una interesante red de cooperación y organización vecinal que hoy está dispuesta a enfrentarse con todo con el UDIIIIIIIII.

La primera muestra fue una manifestación este viernes en protesta por la tala de árboles centenarios que desarrolla la Municipalidad de Santiago.

Y protesta sin cacerolas no es protesta. Así, esta mañana más de uno se despertó con la concertina en la plaza Yungay, donde se encuentra el monumento al roto chileno.

“Estamos denunciando la tala de árboles centenarios de la plaza Yungay, un lugar que está declarado zona típica desde el 2009 y es un despropósito cuando estamos celebrando el día del patrimonio” explicó a Radio Cooperativa Rosario Carvajal, vocera de los vecinos.

“Aquí el alcalde Zalaquett parece que tiene apuro por mostrar obras”, sostuvo la líder vecinal, quien acusó “una política sistemática” del jefe comunal, quien a su juicio “salió avalando a la inmobiliaria Marco, destruyendo casas”.

Por su parte, la candidata de la oposición para el municipio de Santiago, Carolina Tohá, rechazó la tala de árboles y la remodelación inconsulta de la Plaza Yungay impulsada por el alcalde Pablo Zalaquett, lo que a su juicio obedece a un estilo antidemocrático de gestionar la ciudad.

“La tala de árboles y remodelación inconsulta de Plaza Yungay obedecen a un estilo antidemocrático de gestionar la ciudad que debe ser dejado atrás con urgencia esto es particularmente relevante en un sector de alto valor patrimonial como es el barrio poniente de la comuna de Santiago”, recalcó.

A su juicio, no corresponde que el municipio tome decisiones que modifican las características del sector sin consultarle a nadie y sin tener en cuenta a la comunidad y la identidad del barrio.

“Un municipio incapaz de cuidar el casco histórico de una comuna como Santiago, de proteger su patrimonio y respetar a sus vecinos es incompatible con los desafíos de una comuna capital en una ciudad moderna”, enfatizó.

Notas relacionadas