Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Mayo de 2012

Los hombres de negro de Andrónico Luksic

Un cura, ex funcionarios del Banco Central, un abogado del Consejo para la Transparencia, economistas de la U. de Chile, un sociólogo de la Usach, entre otros, conforman este grupo que, “todo calza pollo”, está operando precisamente en un año electoral.

Por

El número 13 representa la mala suerte; si se lo duplica en twitter se parece a una doble subida de cejas y en el último de los casos identifica al canal de propiedad de Andrónico Luksic.

Siguiendo a este número, este empresario que aparece en las listas internacionales por estar forrado en lucas, contar con avión privado, tierras en la Patagonia, mineras, bancos y demases, busca también conocer -ni tonto ni perezoso- cómo se está moviendo el país y el mundo.

Por eso a fines de 2011 le propuso al ex Banco Central Klaus Schmidt-Hebbel, crear un grupo con destacados cerebros de distintas tendencias para analizar la realidad de lo público -enfatizando economía y desarrollo humano- desde todos los ámbitos. El grupo, financiado por Luksic se llama “Res-Publica” y si bien es cierto no se trata de un estamento secreto que maneje los hilos del mundo, hasta ahora había permanecido en reserva.

De acuerdo a un artículo publicado hoy por el diario La Tercera, la instancia la componen Schmidt-Hebbel y su ex colega en el instituto emisor y ex investigadores de Expansiva la economista Andrea Tokman. A ellos se suman -buscando transversalidad, señala el matutino- 8 economistas, un abogado, un sociólogo y -no podía faltar- un representante de dios en la tierra o dicho de otro modo, un veedor de la iglesia católica, la misma que le vendió una parte del canal por muchos millones de dólares.

Se trata de personas que aparecen cotidianamente en los diarios: el economista y ex ministro del ramo Juan Andrés Fontaine, el decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán; el abogado DC y consejero del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro; más la economista y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, señala La Tercera.

El cura es el jesuita Cristian del Campo, el capellán de Un Techo para Chile; los economistas Dante Contreras, director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile; Francisco Gallego, investigador del Instituto de Economía de la UC; Osvaldo Larrañaga, académico de la Universidad de Chile; Nicolás Figueroa, investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, y el destacado consultor Jorge Quiroz. ¿Y el sociólogo? Se trata de Vicente Espinoza, un experto en redes sociales y juventud.

El grupo se reúne una vez a la semana y aborda no sólo la contingencia sino también, sí léalo bien, asuntos como el “bienestar y felicidad de los chilenos”, consigna el diario de Saieh.

Y, “todo calza pollo”, los 13 están operando precisamente en un año electoral.

Notas relacionadas