Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Mayo de 2012

Ex dirigente pingüino de Arica anunció por Facebook su transformación en mujer

Manuel Fernández Pinto tiene 21 años y fue dirigente en Arica de la revolución pingÜina del 2006. Después de terminar el colegio, se fue a vivir a Mejillones. Al volver a ver a su familia, ya no era el mismo. -“Bueno, para mi madre fue todo nuevo. Yo estuve 1 año y medio lejos de […]

Por



Manuel Fernández Pinto tiene 21 años y fue dirigente en Arica de la revolución pingÜina del 2006. Después de terminar el colegio, se fue a vivir a Mejillones. Al volver a ver a su familia, ya no era el mismo.

-“Bueno, para mi madre fue todo nuevo. Yo estuve 1 año y medio lejos de la ciudad, siempre en contacto con mi familia, pero llegue a Arica asumiendo mi orientación sexual y ya existía una expresión social en torno a mi construcción de género. Ella ni siquiera sabía que yo era homosexual, en función de que antes de irme de Arica aún no tenía seguridad de lo que sentía yo en términos afectivos, y cuando llego, era evidente que ya no era el Manuel que había salido el año 2010 de casa-, dijo en una entrevista a La Estrella de Arica.

Pero el cambio iba más allá que reconocerse homosexual. También se cambió de sexo y lo anunció por Facebook de la siguiente forma: “¿Se enteraron de esto?”. Manuel no se ha operado, pero aparece pintada y vestida como mujer y ahora se llama Scarleth. La noticia armó olitas en su Facebook.

“Mis amigos y amigas, quedaron al principio como impactados, porque nunca lo pensaron, sospechaban que podía ser gay, pero nunca transgénero, pero lo aceptaron mejor de lo que yo esperaba”, cuenta a La Estrella y también dirige sus dardos hacia los problemas de la sociedad chilena:

“En algunos casos la misma no aceptación familiar hace lamentablemente que nos desarrollemos y busquemos nuestra felicidad en otros espacios, lejos de la familia o de la ciudad. Por otro lado, asumimos el costo de la discriminación y el prejuicio político social en torno a nuestra decisión. Esta discriminación social se traduce en la burla constante de nuestra apariencia, de que pasemos por una calle y la gente se ría de ti a las espaldas, de que pases y que te digan maricón, hueco, caballo y lo que se les ocurra. Paradójicamente tan sólo nos dicen algo que ya sabemos”.

“Si retrocedemos un poco y analizamos el porqué de la reacción de la burla de la gente, me atrevería aseverar que es ignorancia y falta de educación, porque desde la prebásica nos dicen que a los hombres les gusta el azul y a las mujeres el rosado, que los hombres usan pelo corto y las mujeres pelo largo, que los hombres se sientan de esta manera y las mujeres de esta otra, y desde la básica hasta la educación secundaria nos enseñan en algunos casos, en algunos establecimientos, una educación sexual que normaliza, que no visualiza variantes, que no contempla afectividad entre personas del mismo sexo, que la familia se construye entre hombre y mujer, que las formas de protección y sanidad es el condón ¿y las lesbianas como se protegen? Prácticamente nos dicen que tan sólo hay blanco y negro pero se olvidan que entre el blanco y el negro hay más de 500 matices y entre esos matices, estamos las transgéneros”.

“En esta sociedad obviamente me siento profundamente discriminada, antes me discriminaba por pensar distinto, hoy me discriminan por pensar, sentir y parecer distinto al común de la gente y esta discriminación se da principalmente por ignorancia, prejuicio y falta de educación sexual y de género en los establecimientos educacionales”.

Temas relevantes

#arica#Cambio de sexo#Gay

Notas relacionadas