Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Mayo de 2012

Hinzpeter y las acusaciones por Caso Bombas: “Yo no llegué al Gobierno para hacer leseras”

Esta mañana el ex hombre fuerte de La Moneda Rodrigo Hinzpeter dijo que considera “burdas” las acusaciones que se le hacen respecto de su participación en un montaje en el llamado “caso bombas”. El titular de Interior pidió en Radio Cooperativa que “no nos imputen hechos tan burdos. Yo no llegué al Gobierno para hacer […]

Por

Esta mañana el ex hombre fuerte de La Moneda Rodrigo Hinzpeter dijo que considera “burdas” las acusaciones que se le hacen respecto de su participación en un montaje en el llamado “caso bombas”.

El titular de Interior pidió en Radio Cooperativa que “no nos imputen hechos tan burdos. Yo no llegué al Gobierno para hacer leseras” destacando que si las acusaciones fueran reales esto “sería un delito”.

Hinzpeter señaló que “este no es un proceso que se ha llevado adelante por un capricho; aquí se ha pretendido instalar que aquí hubo un capricho del ex fiscal Peña, al que se le ocurrió, casi por presión mía, formalizar a ciertas personas. Eso en nuestro país no es posible ni ocurre”.

El sheriff de palacio defendió al “Chico” Peña argumentando que “tengo una buena evaluación del trabajo del ex fiscal Peña, y pido que no lo satanicen”.

Consultado por las miles de pruebas que se excluyeron de la investigación en número dos de Gobierno se mostró resignado expresando que “si se aportan tantas pruebas y, de alguna manera, eso es el trabajo de todo el Ministerio Público, yo no puedo creer que hayan sido pruebas enteramente irrelevantes, pero también tengo que confiar en el criterio de juez, no me queda otra”.

“Hubo excesos en Aysén”

A varios meses de las protestas en Aysén Hinzpeter reconoció que “hubo excesos policiales” pero se lavó las manos respecto a su responsabilidad en la materia.

“Hubo excesos policiales, excesos por todos lados; por muchos lados, no por todos” dijo Hinzpeter y adelantando que la estaba cagando continuó: “hubo excesos y actuaciones totalmente desafortunadas y sancionables de Carabineros, de hecho, una de las personas ya está fuera de la institución”.

El jefe del gabinete de Piñera, hablando en Radio Cooperativa, también miró a la otra vereda y acusó que “hubo también mucha violencia de algunos que yo no sé finalmente si eran de la región o de afuera de la región; aparentemente había gente de fuera de la región que quemó un bus de Carabineros, hubo gente que bloqueó calles injustificadamente, hubo -obviamente- un momento en que no se cumplió con el comportamiento que todos debían aportar (…) hubo violencia que se pasó de la raya, porque se puso en riesgo la vida de los carabineros, que también vale”.

Según el ministro del Interior él no puede asumir las responsabilidades por la violencia en la zona apoyándose en que en el congreso se le acusó pero luego se descartó su responsabilidad.

Hinzpeter declaró que él no manda a los Carabineros: “En nuestro país hay democracia y la autoridad política no manda a los carabineros. El ministro del Interior -y creo que está bien que así sea- no le dice “haga esto o haga lo otro”, porque en ese momento le estaríamos entregando al ministro de Interior una fuerza policial como su brazo armado, y no sería bueno para nuestra democracia que yo pudiera dar instrucciones operativas de Policía”.

“El día que tengamos a un ministro del Interior, que es una autoridad política, utilizando como brazo armado a Carabineros de Chile, habremos perdido calidad de nuestra democracia. Gracias a Dios en nuestro país el ministro de Interior no tiene injerencia en la actuación propiamente profesional de los policías. En Cuba, en Corea del Norte, países que no tienen democracia, probablemente no es así” dijo Hinzpeter.

El timonel de interior defendió también al general de Carabineros por la represión manifestando que “en estas instituciones, para que se acredite una responsabilidad tiene que haber antecedentes, y el sólo hecho de que haya actos de violencia produce primero responsabilidad personal”.

Notas relacionadas