Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

30 de Mayo de 2012

Piden transparentar contrato secreto entre Aguas Andinas y Aes Gener

Miembros de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo pidieron hoy al Consejo de la Transparencia que falle a favor de dar a conocer los contenidos de un “convenio secreto” firmado entre Aguas Andinas y Aes Gener en la construcción de la central Hidroeléctrica Alto Maipo. El proyecto pretende instalar dos centrales hidroeléctricas de pasada con […]

Por

Miembros de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo pidieron hoy al Consejo de la Transparencia que falle a favor de dar a conocer los contenidos de un “convenio secreto” firmado entre Aguas Andinas y Aes Gener en la construcción de la central Hidroeléctrica Alto Maipo.

El proyecto pretende instalar dos centrales hidroeléctricas de pasada con capacidad de 530 megawatts de potencia y fue aprobado ambiental y sectorialmente, en 2009 y 2011, respectivamente.

Según los demandantes, existe un acuerdo por 40 años que firmaron en 2011 ambas empresas para el suministro de agua que posibilitará el funcionamiento del mega proyecto hidroeléctrico que permanece como un secreto y ni las empresas ni la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), entidad fiscal a cargo de la supervisión de Aguas Andinas, permiten conocerlo.

Este contrato podría poner en riesgo el abastecimiento de agua potable para la Región Metropolitana.

Los reclamantes piden al Consejo que haga público un documento que tiene en su poder, en base al cumplimiento del artículo 5° de la ley 20.285 sobre transparencia de los organismos del Estado, pues desde su perspectiva, la SISS tiene la obligación de darlo a conocer.

Los reclamantes son Marcela Mella, Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo; el ingeniero hidráulico Jack Stern; Sara Larraín, directora de Chile Sustentable y Rodrigo Weisner, ex Director General de Aguas y abogado de la Coordinadora.

Al momento de ver la causa, el presidente del Consejo para la Transparencia Alejandro Ferreiro tomó la decisión de inhabilitarse. Además, y en lo que establece un hecho inédito en la historia de este consejo, en abril de este año, la coordinadora pidió la inhabilitación de los consejeros Vivianne Blanlot y José Luís Santa María debido a sus vínculos con empresas del sector energético y sanitario.

Sin embargo el Consejo, cuyas decisiones son vinculantes, sólo marginó del proceso al consejero Santa María. Por ende, esta causa se vio solamente con dos de los cuatro miembros del organismo.

Notas relacionadas