Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Junio de 2012

Cumbre de la OEA estará marcada por reclamo marítimo boliviano

La demanda marítima de Bolivia marcará el inicio de una nueva asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que reunirá en Cochabamba a los cancilleres de sus países miembros y a sólo dos presidentes, el anfitrión Evo Morales y su par ecuatoriano, Rafael Correa. Morales ya declaró que aprovechará la reunión para pedirle […]

Por

La demanda marítima de Bolivia marcará el inicio de una nueva asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que reunirá en Cochabamba a los cancilleres de sus países miembros y a sólo dos presidentes, el anfitrión Evo Morales y su par ecuatoriano, Rafael Correa.

Morales ya declaró que aprovechará la reunión para pedirle a sus miembros definir una postura frente a la demanda de su nación de tener una salida soberana al mar a través de Chile, petición en que la que buscará el apoyo de Correa, un declarado aliado de Bolivia.

Para el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, no existe nada que discutir puesto que entre ambas naciones “existe un tratado de más de 100 años” que se debe respetar.

Por otra parte, la reunión marcará una oportunidad para definir la reciente polémica por supuestos cambios que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, pretendía realizar, reformas que finalmente desmintió.

Notas relacionadas