Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Septiembre de 2023

Presidente Boric denuncia el actuar policial en el estallido social ante la OEA: “Más de 400 personas sufrieron daño ocular”

Presidente Gabriel Boric en la OEA

El mandatario también volvió a criticar a Daniel Ortega, quien hace días lo comparó con Augusto Pinochet.

Por

Este viernes el Presidente Gabriel Boric dio un discurso en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde habló sobre los 50 años del Golpe de Estado de 1973 y reiteró la importancia del respeto a los derechos humanos y la democracia, tal como lo hizo hace unos días ante la Asamblea General de la ONU.

“Permítanme advertir un riesgo, puede ser que haya quienes estén dispuestos a renunciar a los derechos que han ganado incluso por mecanismos democráticos, o a perder parte de los derechos que han ganado, de las libertades que han ganado a cambio de mayor seguridad o pan en la mesa, porque nuestra democracia hoy día no está cumpliendo con las necesidades de nuestros pueblos“, expresó el mandatario.

En este sentido, Boric recordó el estallido social de 2019, donde afirmó que “hubo cuatro organismos internacionales que denunciaron violaciones graves a los derechos humanos, en particular a propósito del actuar de la policía en los casos de trauma ocular, en donde más de 400 personas sufrieron daño ocular en el contexto de las manifestaciones“.

Es por ello que el jefe de Estado reitero que “los Derechos Humanos deben ser respetados en todo tiempo y todo lugar, sin importar el color del Gobierno que los esté vulnerando. Por eso, nos sentimos con el deber de alzar la voz, moleste a quienes les moleste”.

Boric reitera críticas a Daniel Ortega

El Presidente nuevamente apuntó contra el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, quien hace unos días comparó al mandatario con Augusto Pinochet.

“Por eso nos duele tanto Nicaragua, y sé que en noviembre se cumple el período de denuncia de la carta de la OEA y con ello, el retiro de Nicaragua de este foro (…) Sin embargo y permítanme ser muy claro en esto, retirarse de este foro no extingue bajo ningún punto de vista los compromisos de Nicaragua con el Sistema Interamericano de derechos humanos”, mencionó el mandatario.

Nos duele Nicaragua, como ayer a ustedes les dolía Chile. Y cuando vemos que eso pasa en otros países y que hay amenaza de aquello en otros países, queremos colaborar”, agregó Boric, quien expresó a modo de ejemplo: “¿Cómo hoy día no vamos a hervir de rabia cuando a Gioconda Belli, a Sergio Ramírez, a Dora María Téllez, o a cualquier otro hombre o mujer anónima pretenden privarlo de su identidad. Nos violenta y por eso lo denunciamos“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario