Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

7 de Junio de 2012

La mamá de Daniel Zamudio se lanza en contra de la obra que se basará en su hijo

Al otro lado del teléfono la mamá de Daniel Zamudio -Jacqueline Vera-, responde a la pregunta ¿cómo estás?, con: -Estoy peor. Peor, porque las cosas no siempre se arreglan con el tiempo. Peor, porque supo que se estrenaría una obra basada en la vida de su hijo y no le gusta que nadie le haya […]

Por

Al otro lado del teléfono la mamá de Daniel Zamudio -Jacqueline Vera-, responde a la pregunta ¿cómo estás?, con:

-Estoy peor.

Peor, porque las cosas no siempre se arreglan con el tiempo. Peor, porque supo que se estrenaría una obra basada en la vida de su hijo y no le gusta que nadie le haya preguntado nada.

La noticia salió el domingo pasado: el GAM hará un Work in Progress abierto que comenzará el 4 de agosto -día en el que Daniel habría cumplido 25 años- que tendrá diez presentaciones teatrales de las cuales debería salir un montaje. Las primeras cinco presentaciones se harán en agosto y las otras cinco, en noviembre.

Cada proyecto tratará un tema distinto del caso de Daniel. “Todos somos Daniel”, “El cuerpo”, “Morenazis”, “La madre” y “La ley” son los títulos de las cinco primeras presentaciones que se basarán en artículos de prensa y entrevistas a cercanos.

El proyecto de Work in Progress se llamará Golden Real, por la tienda china de ropa en la que trabajaba Daniel y ya tiene a un elenco fijo, que también investigará y escribirá, compuesto por Camila Le-Bert, Luis Aros, María José Contreras, Iván Smirnow y María Jesús Valenzuela. Además, tiene algunos invitados ya confirmados, como Pablo Macaya, Hija de Perra, Elías Cohen, Kena Lorenzini y Raúl Zurita.

La idea de hacer este Work in Progress está anclada en un hecho que pasó en Estados Unidos: Matthew Shepard, también gay, fue asesinado en 1998. Moisés Kaufman entrevistó a los habitantes de Wyoming, donde lo mataron, armó un montaje y luego lo transformó en película. Camila Le-Bert, actriz, dramaturga y una de las cabezas del proyecto, contó el domingo a La Tercera: “Nos interesa que las voces se escuchen. No queremos ser paternalistas, no queremos imponer nuestra visión”.

Pero la mamá de Daniel no lo sintió así. El drama, que todos sintieron como público, para Jacqueline -ahora- se volvió privado:

-Tienen que preguntar a la familia si se puede hacer la obra. Nos pasaron a llevar con esto. Tienen que preguntarme porque igual ellos ganan con todo esto.

-¿Y si te preguntaran?

-Es que me duele. Me gustaría ver qué sale en la obra de teatro y así decir si sí o si no.

-¿Qué no te gustaría ver?

-Me molestaría que hicieran algo morboso. Que pusieran la golpiza de mi niño. No quiero que me traiga recuerdos de la golpiza. Está todavía muy encima. es muy chocante. Trato de estar mejor cada día y no quiero volver atrás. Quiero salir de esto y me vuelvo a bajonear. Me vuelvo a bajonear.

Notas relacionadas