Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Junio de 2012

El IPC mentiroso tuvo 0% de variación en mayo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo en Chile sin variación el pasado mayo, en contra de las expectativas del mercado y los analistas, que esperaban una subida en torno al 0,2 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con ello, la inflación acumuló una subida del 0,7 % en los […]

Por

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo en Chile sin variación el pasado mayo, en contra de las expectativas del mercado y los analistas, que esperaban una subida en torno al 0,2 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con ello, la inflación acumuló una subida del 0,7 % en los primeros cinco meses del año y de un 3,18 % interanual, precisó el informe del INE.

Durante el quinto mes del año, cinco de las doce divisiones que componen la canasta del IPC registraron alzas, tres se mantuvieron invariables y cuatro presentaron bajas.

Aquellas con mayores alzas fueron Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,8 %), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,5 %) y Muebles y Artículos para el Hogar (0,4 &), que en conjunto tuvieron una incidencia de 0,273 puntos porcentuales en el índice general.

Mientras, la incidencia de las demás divisiones con alzas fue de 0,024 puntos porcentuales, según el informe.

Las divisiones con mayores bajas fueron, en tanto, Alimentos y Bebnidas no alcohólicas (0,6 %), Transporte (0,5 %) y Prendas de Vestir y Calzado (0,9 %), con una incidencia conjunta de 0,253 puntos porcentuales en el índice general.

El llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en mayo una variación del 0,3 %, con lo cual acumuló un alza del 0,6 % en los primeros cuatro meses del año y del 2,7 % interanual.

El año pasado, la inflación en Chile cerró con una tasa del 4,4 por ciento y para el 2012 el Banco Central considera que los precios subirán en torno a un 3,5 %, dentro del objetivo establecido por el emisor para un horizonte de dos años, que va de un 2 % a un 4 %.

Temas relevantes

#IPC#mentira#Precios

Notas relacionadas