Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Junio de 2012

Militares en retiro acusan a Piñera de estar “postrado y arrodillado ante la oposición” por uniformados presos

El mayor en retiro y miembro del Movimiento de Unidad Nacional (MUNA), Carlos Gary, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera no cumplió con la promesa que, según él, le hizo a la "familia militar" de aplicar una "justicia igualitaria" a quienes se encuentran procesados y condenados en causas de derechos humanos. "Al Presidente Piñera se le han mandado muchas cartas reiterándole que cumpla con su compromiso y él no contesta, y hay un video clarísimo sobre lo que él expone y en el que efectivamente dice va a abogar para que la justicia se aplique en derecho y no se eternicen los juicios"

Por

El mayor en retiro y miembro del Movimiento de Unidad Nacional (MUNA), Carlos Gary, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera no cumplió con la promesa que, según él, le hizo a la “familia militar” de aplicar una “justicia igualitaria” a quienes se encuentran procesados y condenados en causas de derechos humanos.

“Al Presidente Piñera se le han mandado muchas cartas reiterándole que cumpla con su compromiso y él no contesta, y hay un video clarísimo sobre lo que él expone y en el que efectivamente dice va a abogar para que la justicia se aplique en derecho y no se eternicen los juicios”, afirmó a Agencia UPI.

Gary expresó también que el mandatario se comprometió a aplicar “la misma justicia que los gobiernos de la Concertación le aplicaron a todos los terroristas, los cuales están todos libres mientras los militares que combatieron a los terroristas están presos”.

El jubilado militar explicó que “básicamente nosotros no estamos pidiendo punto final, estamos pidiendo que se aplique la justicia de manera igualitaria: si liberaron a todos los terroristas, liberen a todos los militares para pacificar el alma nacional”.

Gary puntualizó que hoy día, en vez de reducirse los juicios, aumentaron en el gobierno de Piñera a 1200 causas más, “es decir, no va terminar nunca esto”.

Asimismo, aseveró que a los militares detenidos por violaciones a los derechos humanos no se les ha dado una justicia igualitaria. “Eso es lo que le reclamamos al Presidente Piñera para que cumpla su palabra, porque o si no la gran reconciliación no va a ocurrir nunca”, declaró.

Asimismo, sentenció que el mandatario “ha estado postrado y arrodillado ante la oposición que siempre lo presiona, tanto es así que la mayor cantidad de querellas contra los militares viene de la oficina de derechos humanos del Ministerio del Interior”.

Igualmente, adelantó que “la ‘familia militar’ y los amigos nuestros, civiles compatriotas van a votar en las elecciones, les van a anular los votos a los concejales, van a castigar a la derecha y el Gobierno”.

El militar (r) explicó que al interior de los penales se vive un drama humano muy grande, precisando que las autoridades no han indultado a algunos reos que sufren de cáncer terminal.

“Yo en lo personal presenté a la Cruz Roja Internacional un caso en el que el presidente Piñera negó el indulto, y en esa oportunidad firmó el (ex) ministro Felipe Bulnes, se trata de una persona que está presa en Coquimbo y presenta un cáncer terminal, que está con pañales y que no puede contar con la atención de una enfermera como se requiere”, puntualizó.

“JUSTICIA PREVARICADORA”

El mayor (r) Carlos Gary además arremetió en contra de los tribunales expresando que “la justicia que tenemos hoy día es prevaricadora, hay jueces que prevarican con los casos. Hay gente condenada perpetua y jamás fue entrevistada por un juez, y eso es prevaricación porque juzgan por presunciones que no han sido comprobadas, incluso con falsos testigos”, detalló.

Junto con manifestar que el promedio de edad de “los presos políticos militares en democracia” es de 75 años, el miembro del Movimiento de Unidad Nacional afirmó que “los procesos se eternizan, y hay gente que lleva años presa sin estar condenada, con los beneficios carcelarios completamente reducidos”.

“Hay gente que se va a morir, de más de 80 años, entonces de qué justicia igualitaria se habla mientras todos los terroristas están libres en la calle, si no hay ni uno preso, todos fueron indultados por (los ex mandatarios Patricio) Aylwin, (Eduardo) Frei, (Ricardo) Lagos y (Michelle) Bachelet, y con la misma ley que generó el gobierno militar, la ley de amnistía para pacificar el alma nacional”, aseveró.

DESCONTENTO CON LA DERECHA

Gary dijo también que en la llamada “Familia Militar” hay un fuerte descontento con la derecha, puntualizando que muy pocos se han preocupado de sus casos.

“Son muy pocos los que nosotros destacamos, una de ellas es (la diputada) María Angélica Cristi (UDI), ella se la ha jugado por los presos políticos militares, pero no puede hacer mucho más que lo que hace cuando hay todo un Gobierno ahí evitando que sucedan las cosas”, declaró.

El mayor (r) nombró además a Alberto Cardemil (RN), Jorge Ulloa y a Iván Moreira (ambos de la UDI), precisando sólo estos diputados han mostrado interés por los presos, precisando que el resto de la derecha “se sirvió del gobierno militar, y ellos son políticos hoy día gracias al gobierno militar, ellos se apegaban al general (Augusto) Pinochet y hoy día lo desconocen y le dan vuelta la espalda, el señor (ministro Andrés) Chadwick y todos esos”.

DOCUMENTAL SOBRE PINOCHET

En otro orden, se refirió al documental sobre el extinto general Augusto Pinochet, que este domingo se pretende exhibir en el Teatro Caupolicán, en un acto al que se espera asista una gran cantidad de partidarios del fallecido gobernante de facto.

“No es un acto en homenaje al general Pinochet, sino que es la exhibición de un documental que muestra con profundo rigor histórico, cómo el marxismo se entronizó en Chile desde el año 64”, puntualizó Gary.

Notas relacionadas