Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

9 de Junio de 2012

Violeta se fue a los cielos triunfa en Brasil

La cinta “Violeta se fue a los cielos”, del director Andrés Wood, triunfó hoy al alzarse con el premio a la mejor película, mejor guión y mejor edición en el festival brasileño Cine Ceará, que otorgó el galardón a la mejor fotografía al documental vasco “Bertsolari”. La película de Wood, que versa sobre la vida […]

Por

La cinta “Violeta se fue a los cielos”, del director Andrés Wood, triunfó hoy al alzarse con el premio a la mejor película, mejor guión y mejor edición en el festival brasileño Cine Ceará, que otorgó el galardón a la mejor fotografía al documental vasco “Bertsolari”.

La película de Wood, que versa sobre la vida de la popular cantante chilena Violeta Parra, obtuvo el máximo galardón de la noche, dotado con 10.000 dólares, en la vigésima segunda edición del festival, que hoy cerró sus puertas en la ciudad brasileña de Fortaleza, capital del estado de Ceará (noreste).

Además, el trabajo de Eliseo Altunaga, Rodrigo Bazaes, Guillermo Calderón y Wood para adaptar al cine la vida de la cantante se llevó el premio al mejor guión y Andrea Chignoli cosechó el reconocimiento al mejor montaje por esa misma cinta.

El brasileño Claudio Assis se adjudicó el premio al mejor director por su magnética película “Febre do rato”, cinta rodada en blanco y negro y construida alrededor de una bella y preciosista imagen con la que el director viste de poesía el universo libertario de Zizo, un poeta anarquista que protagoniza el filme.

El documental “Bertsolari”, dirigido por Asier Altuna, se proclamó vencedor en la categoría de mejor fotografía.

La producción, que lleva a la gran pantalla la tradición de la improvisación oral de la poesía en lengua vasca, fue recibida con un sonoro aplauso por el público de Fortaleza el día de su exhibición.

El jurado también reconoció la música de Jorge Du Peixe como mejor banda sonora original para la película de Claudio Assis.

En el apartado interpretativo, Graziela Felix obtuvo el premio a la mejor actuación femenina por su papel en “Rania”, de la brasileña Roberta Marques, y el argentino Luis Ziembrowski fue galardonado como mejor actor por “Un amor”, de Paula Hernández.

El palmarés se completa con el premio al mejor sonido para la mexicana “Fecha de caducidad”, de Kenya Márquez, y mejor dirección de Arte para Juan Carlos Azevedo por “En nombre de la hija”, de la ecuatoriana Tania Hermida.

Mientras, el premio que otorga la Asociación Brasileña de Críticos de Cine (Abraccine) fue a parar en “Fecha de caducidad” y el de la Crítica Internacional recayó en “Un amor”.

En la categoría de mejor cortometraje, el galardón a la mejor cinta fue para “Os lados da rua”, de Diego Zon.

Celebrado en el hermoso Teatro José de Alencar de Fortaleza, Cine Ceará puso punto final a su edición de este año, dedicada a las luchas sociales en América Latina.

Notas relacionadas