Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Junio de 2012

Camilo Escalona: hoy Pinochet no sacaría el 44 % que tuvo en 1988

El presidente del Senado, Camilo Escalona, salió al paso de las críticas a la Concertación por no haber juzgado al ex gobernante de facto Augusto Pinochet, señalando que “el Chile del 2010 es distinto al de 1990, que venía saliendo del miedo” y aseguró que “si hoy se hiciera un plebiscito (como en 1988) Pinochet […]

Por

El presidente del Senado, Camilo Escalona, salió al paso de las críticas a la Concertación por no haber juzgado al ex gobernante de facto Augusto Pinochet, señalando que “el Chile del 2010 es distinto al de 1990, que venía saliendo del miedo” y aseguró que “si hoy se hiciera un plebiscito (como en 1988) Pinochet no sacaría un 44 por ciento, sino que sacaría un 14 por ciento y la transición sería distinta”.

“Hoy la sociedad chilena es distinta a la del año 1990. Creo que con Pinochet, con un 44 por ciento de apoyo en el plebiscito (de 1988), si se hubiera hecho un plebiscito como en Uruguay (sobre amnistía), la sociedad hubiese preferido un camino tranquilo, suave, parsimonioso”, declaró en el programa “Estado Nacional” de TVN.

“Creo que las personas que han teorizado sobre este tema, los estudiosos y los historiadores, me parece que parte de una posición errada y hacen un análisis cínico. Porque todos sabemos que las coaliciones políticas son incapaces de hacer lo que las sociedades no están en condiciones de hacer”, declaró.

“La pregunta pretende cuestionar lo que la Concertación hizo durante veinte años. La sociedad chilena de hoy, por cierto que es capaz de hacer cosas completamente distintas a las que era capaz de hacer la sociedad chilena en 1990, porque a esa sociedad le había costado mucho recuperar la democracia, porque la gente había sufrido mucho, porque las poblaciones eran allanadas, porque a las tres o cuatro de la mañana se sacaba a los dueños de casa en calzoncillos en invierno a las canchas de fútbol y se sometía a él y su familia a los peores escarnios”, recordó.

“Entonces, la sociedad de hoy, sobre la base de las garantías y seguridades que hoy tiene, piensa distinto. Y eso es nuestro orgullo, que hoy la sociedad piense distinto, porque nosotros creamos las bases institucionales, generamos la legalidad que ha permitido que el país pueda avanzar”, expresó Escalona.

“Es decir, le dimos la posibilidad a la gente de no tener que estar pensando que le iban a secuestrar a la familia, que iban a desaparecer al papá, que iban a destruir el sindicato, que le iban a allanar la casa y la población y le dimos la posibilidad, durante veinte años, de vivir en condiciones completamente nuevas y distintas”, dijo el presidente del Senado.

“Por eso es que hoy, la sociedad chilena puede aspirar a más”, enfatizó.

“El Chile del 2010 es un Chile distinto al de 1990. Y estoy seguro que si ahora hubiera de nuevo un plebiscito, Pinochet no sacaría un 44 por ciento de los votos, como los sacó el año 1988. Sacaría el 14 por ciento hoy día, como señalan encuestas recientes sobre adhesión al pinochetismo y la transición sería distinta”, afirmó el senador Escalona.

“Entonces, las bases sociales, culturales, sobre las cuales se hizo la transición son las que se correspondían al Chile que venía saliendo del miedo y que, por lo tanto, la sociedad tuvo una manera distinta a cómo la sociedad piensa hoy de lo que debiese haber sido esa transición”, concluyó.

Notas relacionadas