Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Junio de 2012

Las Malvinas harán un referéndum sobre su soberanía en 2013

Las Malvinas celebrarán en la primera mitad de 2013 un referéndum sobre su soberanía para poner fin al contencioso con Argentina, anunció este martes en Puerto Stanley el Gobierno de las islas del Atlántico Sur. Tras conocerse la decisión, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó este martes, en una declaración escrita, que el Reino […]

Por



Las Malvinas celebrarán en la primera mitad de 2013 un referéndum sobre su soberanía para poner fin al contencioso con Argentina, anunció este martes en Puerto Stanley el Gobierno de las islas del Atlántico Sur.

Tras conocerse la decisión, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó este martes, en una declaración escrita, que el Reino Unido “respetará y defenderá” el resultado del plebiscito y confía en que la ONU acepte la “decisión de los isleños sobre cómo quieren vivir”.

El anuncio de la consulta se conoció antes de que este jueves se cumplan 30 años del fin de la guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina, cuando está previsto que la presidenta argentina, Cristina Fernández, defienda en Nueva York ante el Comité de Descolonización de la ONU la soberanía de su país sobre las islas.

El presidente de la Asamblea Legislativa de las islas, Gavin Short, dijo este martes que el referéndum, cuya pregunta aún no ha sido divulgada, tiene como objetivo “mostrar al mundo” lo seguros que están de que quieren ser británicos.

En una declaración escrita, Short afirmó que la población de las Malvinas (que los británicos llaman Falklands), quiere permanecer como territorio dependiente del Reino Unido y no bajo soberanía de Argentina, que las reclama desde 1833.

Además, el presidente de la Asamblea calificó de “absurda” la “retórica” que utiliza el Gobierno de Buenos Aires de que los alrededor de 3.000 isleños no tienen opinión sobre su futuro.

“Hemos pensado cuidadosamente sobre cómo enviar al mundo un fuerte mensaje que exprese la opinión de la población de las Malvinas de manera clara, democrática e incontestable”, agregó.

El Gobierno de las islas ha llegado a la conclusión de que un referéndum “eliminará cualquier duda sobre nuestros deseos”.

Según los términos de la consulta, será organizada por el Gobierno de las islas, se celebrará en la primera mitad de 2013 y contará con observadores internacionales independientes a fin de que puedan supervisar el resultado del plebiscito.

En las próximas semanas se conocerán las preguntas que se formularán a los isleños en el referéndum sobre su “estatus político”, añadió Short.

Por su parte, David Cameron saludó este martes la decisión de los isleños de expresar su opinión en un referéndum, treinta años después de la guerra.

“Siempre he dicho que es asunto de los habitantes de las Malvinas decidir si quieren ser británicos y que el mundo debería escuchar su punto de vista”, afirmó.

“Ahora el Gobierno argentino quiere poner en duda su elección al acallar la capacidad de los isleños de hablar por sí mismos”, puntualizó el jefe del Gobierno.

La tensión entre Londres y Buenos Aires se agravó en 2011 por la decisión del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) de impedir el amarre en sus puertos de barcos con bandera malvinense.

A esto se sumó el malestar de Argentina por la presencia del príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II, en el archipiélago para cumplir una instrucción castrense y el envío de un moderno destructor británico al Atlántico Sur.

Notas relacionadas